31 de marzo, plazo para que comerciantes renueven oportunamente su matrícula mercantil

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 febrero, 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado a los comerciantes para que renueven su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo del 2016, plazo establecido por la ley, y de esta manera eviten las correspondientes sanciones.

La Superintendencia de Industria y Comercio recuerda a todos los comerciantes del país, personas naturales o jurídicas, que deben renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo del 2016.

Según el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante (persona natural o jurídica) renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio dentro de los tres primeros meses de cada año.

Los comerciantes que no cumplan con la obligación de renovar la matrícula mercantil antes de la fecha establecida podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a los $11.720.718, que equivalen a 17 smmlv, de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.

Para cumplir con el proceso de renovación de la matrícula mercantil, el comerciante solo debe dirigirse a la Cámara de Comercio más cercana, o acceder a esta a través de su página web, diligenciar los formularios y cancelar los respectivos derechos de matrícula que se liquidarán según los activos reportados.

Renovar la matrícula mercantil oportunamente proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…