35% de los 1.200 colombianos salpicados por los Papeles de Panamá han declarado sus bienes


20 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La DIAN tiene en su poder 60 expedientes completos para sancionar a los involucrados en el escándalo de los Papeles de Panamá, de los cuales 10 tienen connotaciones penales y fueron remitidos a la Fiscalía. La entidad ha determinado que el 65% de las sociedades y personas naturales con inversiones en Panamá, no han declarado sus activos en Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el 65% de los 1.200 casos hallados en los Papeles de Panamá no ha declarado sus activos en Colombia. “El porcentaje de personas naturales y jurídicas que ha reportado esas inversiones en el país ante la DIAN es sumamente bajo. De ese total que han sido listadas, solo el 35% ha reportado esos activos en el país. Es decir un 65% ha evadido su obligación”, dijo.

“se tiene 60 expedientes ya listos para iniciar procesos de fiscalización por posible evasión de impuestos.”

Agregó que hay 50 auditores realizando las investigaciones requeridas y se tiene 60 expedientes ya listos para iniciar procesos de fiscalización por posible evasión de impuestos.

Según el funcionario, los contribuyentes tienen la obligación de reportar sus activos e ingresos globales, es decir en cualquier jurisdicción, y no solamente los que tienen en Colombia. “La obligación del contribuyente, desde el punto de vista tributario, es llenar la declaración anual de activos en el exterior, un formulario en el que se reporta qué activos tienen en el exterior”, expresó Cárdenas.

El funcionario recordó que si el valor de estos activos supera cierto monto, los contribuyentes deben detallar las inversiones que poseen. “Si los activos que se tienen en el exterior exceden la cifra de $106 millones, en el formulario se debe hacer un listado detallado sobre las inversiones, cuentas en bancos, inversiones en empresas, finca raíz, la jurisdicción, la naturaleza del activo y el valor patrimonial”, aclaró.

TAMBIÉN LEE:   ¿Saldos a favor como anticipo de renta y complementario?

Según el Ministro de Hacienda, se tienen evidencias de que hay sociedades que hacen inversiones en el exterior y las declaran ante el registro de cambio de inversión extranjera del Banco de la República, pero eso es muy distinto a declararlas desde el punto fiscal y tributario.

“Quienes tienen inversiones en el exterior, no es suficiente que hagan el reporte de inversión extranjera en el Banco de la República, este es un requisito cambiario. Deben haber llenado la declaración de activos en el exterior, que es el requisito tributario en la ley colombiana”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Finalmente, Cárdenas instó a los contribuyentes a declarar en Colombia los activos que tienen en el exterior y evitar millonarias sanciones. “Las personas jurídicas pueden anexar la declaración de sus activos en el exterior a la declaración del impuesto a la riqueza hasta el 24 de mayo. Quienes hayan omitido activos en el exterior, pagarán una penalidad del 11,5% y con esto quedarán declarados esos activos. En el caso de personas naturales lo harán en la declaración de renta”, dijo.

Si los activos omitidos son a partir del 2018, la sanción será del 200%, más los intereses. Otros casos por inexactitudes se sancionarán con el 160%.

Por otra parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas, ha manifestado que se estima que puede haber alrededor de unos USD 20.000 millones en Panamá, que equivalen a $60 billones y se reportaron un poco más de $30 billones.

Todavía queda un grupo grande de contribuyentes que no han reportado sus inversiones. La anterior cifra no solo involucra el escándalo de los Papeles de Panamá sino también a otros evasores que no han sido identificados.

TAMBIÉN LEE:   Ejemplo de la depuración de la sección de rentas de capital del formulario 210

La DIAN ha encontrado gran variedad de trucos para evadir impuestos en su análisis de una gigante base de datos. Las conclusiones preliminares indican que apenas el 35% de los 1.200 colombianos salpicados por el escándalo realmente declaró sus bienes; lo que quiere decir que unas 780 personas están en la mira de las investigaciones.

La entidad cuenta con 60 expedientes completos para sancionar a los involucrados, de los cuales 10 tienen connotaciones penales y fueron remitidos a la Fiscalía. Sin embargo, la DIAN espera llegar a unos 500 expedientes en total en el curso de las investigaciones. “Puede haber temas de USD 400.000 sin problema por expediente, un poco más en algunos casos; no son cifras menores”, dice Rojas.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: