450.000 Declaraciones Gringas se hicieron en la India


14 junio, 2007
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Lo más increíble, es que este número corresponde a las Declaraciones de Renta de empresas y personas de los Estados Unidos que fueron desarrolladas por Contadores de la India en el año 2005.

Y aún no tenemos los datos de 2006.

Thomas Friedman, autor de “La Tierra es Plana – Breve Historia del Mundo Globalizado del Siglo XXI”, nos cuenta en su libro que este es una de las historias más sorprendentes de la tercerización de servicios profesionales a nivel internacional.

¿Cómo las hacen?

El proceso no es simple, pero es muy efectivo. Básicamente, los Contadores en USA contratan por outsourcing las labores de digitación de información e inclusión de códigos fiscales (más o menos lo que es el Plan Unico de Cuentas) a profesionales de la India, quienes bajo estrictas medidas de seguridad, los digitan y terminan elaborando las Declaraciones que el profesional gringo firma y certifica ante el gobierno.

Este esquema ha permitido que los profesionales contables de la India, que cuentan con un salario promedio de 250 dólares (más o menos lo mismo que en nuestro país), vean aumentados sus ingresos hasta casi el cuádruple. 950 dólares es el salario promedio de un Contador Indio dedicado a elaborar Declaraciones para firmas de los Estados Unidos.

Esta es una nueva forma de ver la globalización.

En muchas ocasiones, hemos visto como una grave amenaza la posibilidad de que los procesos de internacionalización (llámense como se llamen) nos generen más competencia profesional al permitir la entrada de talento foráneo a nuestras tierras.

Pero… ¿y si fuera al revés? ¿Si viéramos en la globalización una oportunidad para aumentar nuestros ingresos llevando a cabo labores que de ninguna otra manera hubiéramos podido ni imaginar?

TAMBIÉN LEE:   Entristece la apatía de la academia contable: no dice nada, no participa

Los Contadores Indios requieren de una capacitación de unos seis meses para poder llevar a cabo una Declaración válida para el gobierno de los Estados Unidos. Y su educación, en términos generales, es más o menos la misma que recibimos en nuestras facultades.

La pregunta es… ¿por qué no podríamos ser nosotros los principales proveedores de este tipo de servicios para otros países? Estados Unidos, el Reino Unido, España, y otros en donde el régimen impositivo es parecido al nuestro y nos evitaría tener que pasar otra vez por la universidad, sino por un corto curso.


Estas son unas cortas reflexiones que hago, pero reconozco que el tema merece mucho más estudio. Y las hago precisamente porque en algunos días estaremos lanzando nuestra iniciativa de capacitación en Internacionalización, quizá una de las más ambiciosas y completas que pueda encontrarse.

Dicha iniciativa busca darnos elementos de juicio que nos lleven a pensar con seriedad en la globalización como una oportunidad, y nos prepare para enfrentar sus obvias amenazas.

Ah! Y antes de terminar, quiero desear a todos mis colegas que son padres un afectuoso reconocimiento en nuestro día…

Hasta pronto,

Jose Hernando Zuluaga M.
CEO (Presidente y Fundador)
actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2007
    (hace 15 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace