5 amenazas que ponen a tambalear un proceso de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 abril, 2016

5 amenazas que ponen a tambalear un proceso de auditoría

Las amenazas tienen diversas causas que se pueden agrupar en dos tipos: por las relaciones y por las circunstancias. Por otra parte, las amenazas se pueden clasificar en cinco categorías que a continuación explicamos.

En el Decreto 302 del 2015 se encuentran los principios generales, el reconocimiento de las circunstancias que pueden ser amenazas para el cumplimiento ético del proceso de auditoría. Por lo tanto es importante que el profesional contable conozca las circunstancias que pueden representar amenazas para el cumplimiento de su labor.

“Es necesario que los auditores consideren las amenazas, a fin de que en lo futuro por incumplimiento a sus principios se puedan involucrar en problemas legales”

Aunque en el desarrollo de la auditoría, el profesional está facultado para identificar las amenazas, y la importancia de conocerlas desde el marco regulatorio, es la posibilidad anticipada de conocer el amparo normativo para la determinación del alcance de la auditoría y el reconocimiento de la responsabilidad del auditor frente al contenido del informe que se convierta en una carta de aval de la situación de los estados financieros que presenta la organización auditada. Es necesario que los auditores consideren las amenazas, a fin de que en lo futuro por incumplimiento a sus principios se puedan involucrar en problemas legales.

Según el Decreto 302, las amenazas tienen diversas causas que se podrían enmarcar en dos tipos: por las relaciones y por las circunstancias. Por otra parte, las amenazas se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías:

1. Amenaza de interés propio

Es aquella amenaza en la que un interés particular que puede ser de naturaleza financiera u otra, influya de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del auditor. Por ejemplo, un miembro del equipo de auditoría tiene un interés financiero directo en el cliente del encargo o un miembro del equipo tiene una relación empresarial importante y estrecha con el cliente auditado. 

2. Amenaza de autorrevisión

Se presenta cuando la misma firma evalúa procesos o productos sobre los cuales ha prestado un servicio, puesto que se puede presentar que el profesional de la contabilidad no evalúe acertadamente los resultados de un juicio realizado o de un servicio prestado con anterioridad por la firma a la que pertenece, teniendo en cuenta que dichos resultados se utilizarán como base para la construcción del informe.

3. Amenaza de abogacía

Esta amenaza se presenta en casos en los que el profesional que ejerce como auditor, promueve la posición del cliente o de la Firma para la que trabaja, hasta el punto de poner en peligro su objetividad. Por ejemplo, la Firma promociona la compra de acciones de un cliente de auditoría o el auditor actúa como abogado en nombre de un cliente de auditoría en litigios o conflictos legales con terceros.

4. Amenaza de familiaridad

Se produce debido a una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad auditada, en el caso en que el auditor se muestre demasiado afín a los intereses de la organización, descuidando la labor auditora. Por ejemplo, un miembro del equipo auditor es familiar o mantiene un vínculo personal cercano con el administrador o directivo del cliente.

5. Amenaza de intimidación

Se presenta una situación de presiones reales o percibidas, incluidos los intentos de ejercer influencia indebida sobre el auditor, con el propósito de disuadir la objetividad en el actuar del profesional. Por ejemplo, la Firma ha sido amenazada con prescindir de los servicios de auditoría o ha sido amenazada de demanda, por el cliente.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…