5 aspectos clave sobre el reconocimiento de activos


2 marzo, 2022

Aprende sobre el adecuado reconocimiento de activos con estos 5 aspectos clave. Recordemos que los activos representan bienes y otros recursos controlados por la empresa de los que se obtienen beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Los activos son bienes que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos. Se clasifican en función de su liquidez, es decir, la facilidad con la que pueden convertirse en dinero: 

  • Tangibles y no tangibles.
  • Corrientes y no corrientes.
  • Reales y financieros.
  • Diferidos y no diferidos.

Te presentamos 5 repuestas importantes que te ayudarán a resolver dudas sobre este tema:

Reconocimiento contable de activos de menor cuantía

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, da a conocer cuál es el reconocimiento contable de una compra de activos de menor cuantía cuyo costo total se considera material, de acuerdo con el Concepto Dian 021942 de 2017.

¿Es obligatorio plaquetear activos para contabilizarlos?

Al elaborar el estado de situación financiera de apertura –Esfa–, se pensó que era obligatorio valorar bienes muebles y enseres, y debido a esto se incurrió en un alto costo.

El Dr. Juan Fernando Mejía explica por qué los Estándares Internacionales no obligan a plaquetear activos; también indica cómo revertir la mayoría de los avalúos de la propiedad, planta y equipo mediante un ejemplo práctico.

Identificación de los activos y pasivos monetarios y no monetarios

De acuerdo con la Taxonomía NIIF de septiembre de 2019, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, da a conocer cómo debería la gerencia identificar los activos y pasivos monetarios y no monetarios en el balance de la entidad.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Beneficios de los reportes integrados: tips a tener en cuenta por contadores públicos

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Activo de carácter no monetario.

Aspectos a tener en cuenta para obtener un adecuado valor residual de activos

El Dr. Juan Fernando Mejía, explica mediante un ejemplo práctico qué aspectos deben tenerse en cuenta para obtener un adecuado valor residual de los activos, según lo señalado en el artículo 131 del Estatuto Tributario –ET–.

Reconocimiento contable de los activos para ciencia, tecnología e innovación

De acuerdo con el parágrafo 2 del artículo 158-1 del ET, el Dr. Juan Fernando Mejía, experto y consultor en Estándares Internacionales, da a conocer cómo se reconocen los activos para ciencia, tecnología e innovación si la norma dice que son un gasto.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 marzo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace