5 aspectos clave sobre la contratación laboral en Colombia


17 enero, 2022

La contratación laboral es un acuerdo mediante el cual un trabajador presta su capacidad productiva a un empleador y este último le realiza el pago por dicha labor. Está  regulada mediante los artículos 22 al 75 del Código Sustantivo del Trabajo.  

Conoce 5 aspectos clave sobre la contratación laboral en Colombia.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, un contrato laboral se aplica cuando se cumplen los siguientes elementos:

· La actividad personal del trabajador, es decir, él mismo es quien se encarga de ejercer la labor.

· La subordinación del trabajador, entendida como la facultad que tiene el empleador de darle instrucciones e imponerle reglamentos.

· El pago de una remuneración al trabajador.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Responsabilidades de las uniones temporales frente a la contratación laboral 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica cuál es la responsabilidad de las uniones temporales frente a la contratación laboral necesaria para la ejecución de sus proyectos, según lo señalado en la Ley 80 de 1993.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Unión temporal es empleadora, aunque carezca de personería jurídica.  

Exigencia de tarjeta militar para la contratación laboral 

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017 y la Circular 0039 de 2021, la abogada Angie Marcela Vargas explica si los empleadores tienen el derecho a exigir la tarjeta militar para la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años.  

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre el tratamiento tributario de vehículos

Complementa esta repuesta visitando nuestro análisis Contratación laboral: exigencia de la tarjeta militar.  

Diferencias entre tercerización, externalización, subcontratación y outsourcing 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica cuáles son las diferencias entre tercerización, externalización, subcontratación y outsourcing para efectos legales y comerciales, de acuerdo con lo señalado en la Resolución 2021 de 2018.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Tercerización e intermediación laboral y contratistas independientes: principales diferencias.  

Opciones de contratación para estilistas, peluqueros y manicuristas 

La abogada Angie Marcela Vargas indica cuál es la opción de contratación laboral para vincular a los estilistas, peluqueros y manicuristas, teniendo en cuenta que por lo regular este tipo de trabajadores reciben ingresos según el flujo de trabajo diario.  

Peticiones especiales que se pueden incluir en el contrato laboral 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, da a conocer cuáles son las peticiones especiales o únicas que puede especificar un empleador en el contrato laboral.  

Además, indica en qué consisten las cláusulas ineficaces en el contrato de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 del CST.  

Material relacionado:  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace