5 aspectos clave sobre la prevención del lavado de activos


5 aspectos clave sobre la prevención del lavado de activos

La prevención del lavado de activos hace parte del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva –Sagrilaft–. 

Conoce 5 aspectos clave sobre la prevención de lavado de activos. 

El componente de prevención del riesgo y el componente de control hacen parte del Sagrilaft, el cual se debe implementar en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 

A continuación, te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema: 

Revisor fiscal: prevención del lavado de activos y evasión de impuestos de influencers 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica cuáles son los cambios en la planeación de trabajo habitual de un revisor fiscal frente a la prevención de lavado de activos y evasión de impuestos de influencers, generadores y creadores de contenido, de acuerdo con el artículo 26 de la Ley 43 de 1990, modificado por el artículo 32 de la Ley 1778 de 2016.  

Consulta nuestro ABC de la revisoría fiscal en Colombia

Responsabilidad del revisor fiscal ante casos de corrupción 

El Dr. Roberto Valencia da a conocer cuáles son las responsabilidades del revisor fiscal conforme a lo establecido en el artículo 207 del Código de Comercio.  

También indica cuál es la responsabilidad del revisor fiscal ante un caso de corrupción que se presente en la empresa donde ejerce su función, de acuerdo con lo señalado en el Sagrilaft.  

¿Revisor fiscal puede implementar el Sagrilaft? 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, analiza si el revisor fiscal puede asumir la responsabilidad de la implementación del Sagrilaft, de acuerdo con el artículo 48 de la Ley 43 de 1990.  

TAMBIÉN LEE:   Sucesión ilíquida de persona natural señalada como gran contribuyente

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Sagrilaft: ¿cuáles son los riesgos legales para el oficial de cumplimiento? 

Responsabilidad del revisor fiscal frente al Sagrilaft 

El sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva –Sagrilaft– es de obligatoria implementación para algunas empresas, según disposiciones de la Superintendencia de Sociedades de Colombia. 

A continuación, el Dr. Roberto Valencia da a conocer cuál es la responsabilidad del revisor fiscal frente al Sagrilaft, según lo establecido en la Circular Externa 100-000004 de abril 9 de 2021.  

Responsabilidad del revisor fiscal ante negativa de revelación de composición accionaria 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, indica cómo debe actuar el revisor fiscal cuando una empresa emplea el Sagrilaft y se niega a presentar información de su composición accionaria.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Sagrilaft: ¿qué es, cómo funciona y cuándo implementarlo? 

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención