5 aspectos importantes de las licencias laborales


12 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En esta publicación se mencionan aspectos importantes relacionados con las licencias laborales, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, como su liquidación, quiénes tienen derecho a ellas, qué tipo de licencias se pueden otorgar y cuáles son remuneradas, entre otros. 

La legislación laboral no contempla que el empleador otorgue licencias a su trabajador por conceptos como matrimonios, cumpleaños, mudanzas, celebraciones religiosas o sociales, entre otros 

A continuación, te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Pago de incapacidades médicas y licencias de maternidad en el piso de protección social 

 El piso de protección social tiene como finalidad ser una alternativa al sistema de seguridad social. El principal requisito para ser parte de este beneficio es devengar menos de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv. Recordemos que el piso de protección social fue establecido mediante el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 y reglamentado por el Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020.  

LDra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, explica si las personas vinculadas al piso de protección social tienen derecho o no al pago de incapacidades médicas, licencias de maternidad y paternidad.  

Para conocer más detalles sobre este tema, no te pierdas nuestro editorial Liquidación de aportes a seguridad social para trabajador vinculado al piso de protección social.  

Pago de incapacidades médicas durante las licencias laborales 

 En este video podrás conocer de la mano de la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, qué ocurre con el pago de la incapacidad médica cuando se presenta de manera simultánea durante períodos de licencia de maternidad, vacaciones, licencia por luto y licencias no remuneradas. 

TAMBIÉN LEE:   Derechos laborales de trabajadores del servicio doméstico: 5 aspectos clave

Conoce más sobre las licencias de maternidad y paternidad en la siguiente publicación: Término de la licencia de maternidad y paternidad para 2021.  

Sanción para empleador que obliga a trabajadores a tomar licencias no remuneradas 

 LDra. Angie Marcela Vargas da a conocer cuál es la definición de las licencias no remuneradas menciona que estas deben provenir libre y voluntariamente del trabajador. Adicionalmente, explica cuáles son las sanciones que recaen en el empleador por obligar sus trabajadores a tomarlas 

Recordemos que estas licencias están establecidas en el numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. 

Ingreso base de cotización a seguridad social para el pago de licencias de maternidad y paternidad 

 Las licencias de maternidad hacen parte de las prestaciones económicas otorgadas por las EPS. Esta licencia es llevada a cabo durante 18 semanas. LDra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, menciona cuál es el ingreso base de cotización –IBC– a seguridad social para liquidar la licencia de maternidad o paternidad. 
 Menciona, además, cómo se debe medir IBC para liquidar la licencia de maternidad en caso de que el empleado devengue un salario variable.  

Auxilio de transporte o el auxilio de conectividad durante las vacaciones y las licencias 

En el siguiente video se aclara si el auxilio de transporte, mencionado en la Ley 15 de 1959, y el auxilio de conectividad deben ser liquidados y pagados durante el período en que el trabajador se encuentre en vacaciones, licencias o incapacidades.   

TAMBIÉN LEE:   Descarga e instalación de prevalidadores tributarios para el reporte de información exógena 2021

Material relacionado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace