5 aspectos importantes sobre el cálculo de las horas extra en 2021


6 diciembre, 2021

Las horas extra son aquellas que se trabajan de manera adicional a las 8 horas diarias o jornada ordinaria pactada entre el empleador y el trabajador. Se encuentran reguladas por el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo. Conoce 5 aspectos importantes para calcular las horas extra en 2021.

De acuerdo con el artículo 159 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, el trabajo suplementario o de horas extra es el que excede de la jornada ordinaria y, en todo caso, el que excede de la jornada máxima legal.  

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:  

Reducción de la jornada laboral: ¿cómo calcular las horas extra? 

Mediante la Ley 2101 de julio 15 de 2021, se estableció la reducción de la jornada máxima laboral de 48 horas semanales a 42 horas, a través de una reducción progresiva hasta el 2026.  

Con base en lo anterior, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, señala cuál es el límite de horas diarias que el trabajador debe laborar; también indica cómo se calculan las horas extra en el marco de la reducción de la jornada máxima laboral.  

Horas extra para trabajadores bajo la modalidad de trabajo en casa  

El trabajo en casa está definido como la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza.  

La abogada Angie Marcela Vargas explica cómo se calculan y liquidan las horas extra de los trabajadores bajo la modalidad de trabajo en casa, de acuerdo con la Ley 2088 de 2021.  

Validación de las horas extra laboradas 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, analiza qué debe tener en cuenta un trabajador que labora hasta 3 horas adicionales al horario pactado para que su empleador le reconozca esas horas extra, según lo señalado en el artículo 159 del CST y el artículo 22 de la Ley 50 de 1990.  

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de revisoría fiscal y auditoría: taxonomía NIIF 2021, Decreto 1670 de 2021 y otros temas

Llamadas fuera del horario laboral: ¿generan horas extra? 

A continuación, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, señala si las llamadas realizadas por el empleador fuera de la jornada laboral cuentan como horas extra, de acuerdo con el artículo 159 del CST.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Desconexión laboral: puntos que deben tener en cuenta los empleadores sobre esta ley.  

Reconocimiento de horas extras y dominicales para teletrabajadores 

El teletrabajo es una modalidad o forma de organización laboral que permite que el trabajador desarrolle sus actividades en lugares distintos a las instalaciones físicas de su empleador mediante tecnologías de la información como el internet, según el artículo 2.2.1.5.2 del Decreto 1072 de 2015.  

La abogada Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral, indica si los teletrabajadores tienen derecho al pago de las horas extra, dominicales y festivos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 159 del CST

Material relacionado:  

[Análisis] Liquidación de horas extra, recargos y trabajo dominical o festivo 

[Análisis] Salario variable: ¿cómo se determina el valor de las horas extra? 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace