5 aspectos importantes sobre la reducción de la jornada máxima laboral


La jornada máxima laboral que actualmente es de 48 horas semanales será reducida a 42 horas semanales de acuerdo con lo señalado en la Ley 2101 de julio 15 de 2021. Este cambio se realizará de forma paulatina, iniciará en el 2023 y tendrá fin en 2026.

La jornada máxima laboral se disminuirá cada año de la siguiente forma: en julio de 2023 se reducirá 1 hora (para quedar en 47 horas); en julio de 2024 se reducirá 1 hora (46 horas); en julio de 2025 se reducirán 2 horas (44 horas); y en julio de 2026 se reducirán 2 horas para así llegar a las 42 horas máximas laborales.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Jornada de trabajo: número de horas máximas que pueden ser pactadas

El Dr. Luis Miguel Merino, da a conocer cuál es el máximo de horas que pueden ser pactadas en la jornada laboral vigente para el año 2021; también, explica cuándo surge la obligación de pagar horas extras, entre otros aspectos importantes sobre la jornada de trabajo. 

Reducción de la jornada laboral: ¿cómo calcular las horas extra? 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, da a conocer cuál será el límite de las horas laborales diarias que tendrán los trabajadores con la reducción de la jornada laboral, de acuerdo con la Ley 2101 de 2021; además, explica a partir de qué hora se empezarían a contar las horas extra.  

Tratamiento de días festivos en el marco de la reducción de jornada laboral

A continuación, se explican en detalle aspectos importantes relacionados con la nueva jornada máxima, establecida mediante la Ley 2101 de 2021; también se señala cuál es el efecto de la reducción de la jornada laboral en el tratamiento que las empresas les dan a los días festivos.  

TAMBIÉN LEE:   Reducción de la jornada laboral: alternativas para los empleadores

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Reducción de la jornada laboral: tratamiento de días festivos.  

Reducción de la jornada laboral: efecto en la cotización a pensión 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica cuál es el efecto de la reducción de la jornada laboral en relación con la cotización a pensión, de acuerdo con lo señalado en la Ley 2101 de 2021

Publicidad

Liquidación de recargos nocturnos, dominicales y festivos 

La abogada Angie Marcela Vargas indica cómo se definen los recargos nocturnos, dominicales y festivos; adicionalmente, señala cuáles son los porcentajes con los que se deben liquidar estos recargos. 

Cabe mencionar que la liquidación y pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos no cambian en lo absoluto con la reducción de la jornada máxima laboral.  

Material relacionado:  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención