5 aspectos importantes sobre la reducción de la jornada máxima laboral


22 noviembre, 2021

La jornada máxima laboral que actualmente es de 48 horas semanales será reducida a 42 horas semanales de acuerdo con lo señalado en la Ley 2101 de julio 15 de 2021. Este cambio se realizará de forma paulatina, iniciará en el 2023 y tendrá fin en 2026.

La jornada máxima laboral se disminuirá cada año de la siguiente forma: en julio de 2023 se reducirá 1 hora (para quedar en 47 horas); en julio de 2024 se reducirá 1 hora (46 horas); en julio de 2025 se reducirán 2 horas (44 horas); y en julio de 2026 se reducirán 2 horas para así llegar a las 42 horas máximas laborales.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Jornada de trabajo: número de horas máximas que pueden ser pactadas

El Dr. Luis Miguel Merino, da a conocer cuál es el máximo de horas que pueden ser pactadas en la jornada laboral vigente para el año 2021; también, explica cuándo surge la obligación de pagar horas extras, entre otros aspectos importantes sobre la jornada de trabajo. 

Reducción de la jornada laboral: ¿cómo calcular las horas extra? 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, da a conocer cuál será el límite de las horas laborales diarias que tendrán los trabajadores con la reducción de la jornada laboral, de acuerdo con la Ley 2101 de 2021; además, explica a partir de qué hora se empezarían a contar las horas extra.  

Tratamiento de días festivos en el marco de la reducción de jornada laboral

A continuación, se explican en detalle aspectos importantes relacionados con la nueva jornada máxima, establecida mediante la Ley 2101 de 2021; también se señala cuál es el efecto de la reducción de la jornada laboral en el tratamiento que las empresas les dan a los días festivos.  

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales: cierre contable y conciliación fiscal con el Dr. Mejía 

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Reducción de la jornada laboral: tratamiento de días festivos.  

Reducción de la jornada laboral: efecto en la cotización a pensión 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica cuál es el efecto de la reducción de la jornada laboral en relación con la cotización a pensión, de acuerdo con lo señalado en la Ley 2101 de 2021

Liquidación de recargos nocturnos, dominicales y festivos 

La abogada Angie Marcela Vargas indica cómo se definen los recargos nocturnos, dominicales y festivos; adicionalmente, señala cuáles son los porcentajes con los que se deben liquidar estos recargos. 

Cabe mencionar que la liquidación y pago de los recargos nocturnos, dominicales y festivos no cambian en lo absoluto con la reducción de la jornada máxima laboral.  

Material relacionado:  

Así te actualizaremos:

Nuestros productos