5 características que debe cumplir un buen director de recursos humanos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 febrero, 2017

5 características que debe cumplir un buen director de recursos humanos

Los directores de recursos humanos están tomando cada vez más fuerza dentro de toda estructura empresarial. Felipe Franco Cancelado, de Hays Colombia, explica que este profesional debe tener sentido de planeación estratégica, orientación a los logros y un alto grado de inteligencia emocional.

El 31 de enero se celebró el Día internacional del Director de Recursos Humanos. Por tal motivo, Hays, compañía especializada en selección y reclutamiento de personal, reveló las conclusiones de su estudio ADN de los Directores de Recursos Humanos en Colombia.

“este tipo de profesionales es cada vez más importante dentro de las compañías y está entre los cargos directivos que más retos y transformaciones enfrentan en la actualidad”

Según el estudio, este tipo de profesionales es cada vez más importante dentro de las compañías y está entre los cargos directivos que más retos y transformaciones enfrentan en la actualidad. El nuevo rol que ocupan dentro de las compañías los ha obligado a estar a la altura del nuevo entorno organizacional para ser exitosos en su labor, y por eso ahora se esfuerzan por combinar su trayectoria laboral con un alto nivel educativo.

“Son profesionales que han adquirido un gran sentido de planeación estratégica, orientación a los logros y un alto grado de inteligencia emocional”, explica Felipe Franco Cancelado, Senior Consultant de Hays Colombia.

De acuerdo con los resultados del estudio, el reto para dicho logro está trazado por la siguientes cinco características:

1. Especialización académica

En la muestra donde fueron encuestados 113 directores y gerentes de recursos humanos encuestados, el 51.9 % cuenta con especializaciones en recursos humanos y considera indispensable continuar con una preparación académica más profunda.

La transformación de las funciones del área de recursos humanos ha llevado a que estos directivos desarrollen una serie de habilidades esenciales para su trabajo, como por ejemplo, inteligencia emocional, empatía, entre otros.

2. Desempeño y presupuesto

Entre las nuevas características que incluyen los directores de recursos humanos está la gestión estratégica. De los directores encuestados, 81,3 % sostiene que una de sus principales funciones se relaciona con la evaluación del desempeño y temas de presupuesto de recursos humanos.

3. Planeación estratégica

Otra parte importante dentro del nuevo perfil de los directores de recursos humanos es la planeación estratégica. Para el 78,7% de los encuestados se trata de una cualidad esencial para actuar como aliado de todas las divisiones de la compañía.

4. Compromiso con los empleados

El 82,7% considera, entre tanto, que la principal característica de un director de recursos humanos debe ser su alto grado de responsabilidad y compromiso con los empleados.

5. Trayectoria en el área de recursos humanos

La experiencia laboral también destaca en el estudio. Para el 70,7 % tener una trayectoria significativa en el área de recursos humanos le da a los profesionales la experiencia y capacidad que se requieren para manejar un cargo de nivel directivo.

Franco afirma que “estamos en momentos en los que los cambios de las estructuras organizacionales, la incorporación de nuevas generaciones, el uso de la tecnología y la adaptación a nuevos modelos como el del teletrabajo han dado un nuevo rol a los responsables de esta área. La información que hemos recopilado en el estudio debería inspirar a todos los profesionales del área de recursos humanos a prepararse para adaptarse al cambio y la transición que hoy vive su labor”.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año