5 enfermedades laborales que afectan el buen desempeño de los trabajadores

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 noviembre, 2016

5 enfermedades laborales que afectan el buen desempeño de los trabajadores

Si suele dolerle la cabeza, la espalda o se siente cansado con frecuencia, tenga cuidado. Estos son síntomas de algunas enfermedades laborales que, además de afectar su desempeño en el trabajo, también pueden incidir en su salud y calidad de vida. ¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes?

“los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB”

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud –OMS– , 12,2 millones de personas mueren al año en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles. De igual forma, en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB.

Alrededor del 70% de los trabajadores carece de algún tipo de seguro que permita su indemnización en caso de enfermedades y traumatismos ocupacionales. Así mismo, las investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el a usentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

Con estos datos como preámbulo, las enfermedades laborales que más se presentan dentro del ámbito nacional son:

1. Estrés

Es definido como una tensión física o emocional que puede originarse cuando una persona está sometida a situaciones de frustración, furia o nervios. Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza y la Organización Mundial de la Salud –OMS– lo considera la principal causa de ausentismo laboral.

2. Dolor de espalda

Permanecer durante muchas horas sentado puede afectar la salud de su espalda. Aunque las personas suelen adoptar posiciones que resultan “cómodas”, en realidad estas no son las más apropiadas y pueden provocar dolor en hombros, cuello y cintura.

3. Síndrome del túnel carpiano

La flexión constante de la mano para digitar en una máquina de escribir o un computador, así como una postura incorrecta al usar el mouse, ocasionan molestias en la muñeca y el codo que a largo plazo pueden convertirse en un problema más serio como una tendinitis.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

4. Fatiga visual

Enrojecimiento, ardor en los ojos y cansancio son los principales síntomas de esta dolencia suscitada por la lectura constante, ya sea en papel o mediante  dispositivos electrónicos (computadores, tabletas, celulares), sin el uso de lentes adecuados o con baja iluminación.

5. Síndrome de fatiga crónica

Esta enfermedad hace que la persona se sienta agotada incluso tras haber descansado . Si usted la padece puede experimentar síntomas como dolor muscular o en las articulaciones, problemas de memoria y para dormir, desmotivación, pérdida del sentimiento de idoneidad laboral, entre otros.

Alimentarse de forma saludable, realizar algún tipo de actividad física y tomar pausas durante su jornada laboral, lo ayudarán a prevenir estos padecimientos y a tener una mejor calidad de vida.

Desde 2014 existe nueva tabla de enfermedades laborales

Entre las novedades contenidas en la nueva tabla de enfermedades laborales, expedida por el gobierno mediante el Decreto 1477 de 2014, se encuentra el reconocimiento de cuatro enfermedades respiratorias que serán acogidas por el sistema de riesgos laborales y la creación de la categoría de enfermedades directas, que no requieren examen previo para que las ARL asuman el pago de las prestaciones del afectado.

Las cuatro enfermedades incluidas en esta categoría son: neumoconiosis del minero del carbón, mesotelioma maligno por exposición al asbesto, silicosis y asbestosis.

La nueva tabla sigue Estándares Internacionales al tener una clasificación por factores de riesgo con fines preventivos para los empleadores y otra por patologías con fines de calificación para las entidades de la seguridad social.

En la clasificación por patologías se encuentran las enfermedades catalogadas como directas, en cuyo caso el sistema general de riesgos laborales garantizará las prestaciones asistenciales y el pago de incapacidades para aquellos trabajadores que lleguen a contraerlas y se encuentren expuestos a los factores de riesgos señalados en la tabla . Si llegara a existir controversia al respecto, los pagos de prestaciones e incapacidades serán al mismo porcentaje del sistema general de seguridad social en salud hasta tanto esta se dirima.

Otra novedad de la tabla es que ya no agrupa a las enfermedades por categorías, lo que le  permitirá al empresario implementar acciones de promoción y prevención puntuales y, a los médicos de las EPS, dictaminar una posible enfermedad laboral de forma más expedita.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: