5 formas de pensar de los millennials sobre sus finanzas e inversión para su futuro

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2018

5 formas de pensar de los millennials sobre sus finanzas e inversión para su futuro

Aunque muchas personas piensan que para esta generación el ahorro y la planeación no están dentro de sus prioridades, ellos también piensan en sus finanzas, usando una significativa cantidad de recursos para su formación académica e inversión en emprendimientos sostenibles.

Los millennials son la generación nacida entre 1984 y 1994, y una de sus características consiste en el uso que le dan a las nuevas tecnologías y redes sociales para comunicarse entre sí. De igual forma, llama la atención la forma en que estos manejan sus finanzas, empleando aplicaciones móviles para cuadrar su presupuesto y ordenar las prioridades en sus gastos.

Manuel Restrepo, columnista de Dinero opina en El gran error financiero de los mileniales que estos poseen un déficit de ahorro y falta de planeación a la hora del retiro. «Primero, los mileniales tuvieron que iniciar su vida laboral en medio de la peor crisis financiera en décadas, en el colapso financiero del 2008. Esto hizo que dicha generación no pudiera experimentar los años de gloria que tuvieron otras generaciones. En segundo lugar, los mileniales consideran que no necesitan asesoría financiera, ya que toda la información necesaria la pueden obtener en el internet», dice Restrepo.

Otra razón enumerada por Restrepo es que los mileniales tienen una mente cortoplacista, olvidando la necesidad de construir un patrimonio para el largo plazo y olvidando que en algún momento no serán la generación más productiva, sino la generación en proceso de retiro.

“el 77 % de los millennials se consideran financieramente estables comparados con un 67 % de los baby boomers y 64 % de la generación X”

Pese a lo anterior, y según una reciente encuesta de Allianz Life Insurance Company, el 77 % de los millennials se consideran financieramente estables comparados con un 67 % de los baby boomers y 64 % de la generación X. Por tal motivo, hay que darles crédito respecto a qué piensan en su futuro económico. A continuación, presentamos la forma en la que esta generación piensa en torno a sus finanzas personales:

1. Estrictos con su presupuesto a corto plazo

Los millennials llevan un control detallado de sus gastos diarios, tarea que se les facilita por el uso de aplicaciones que les permite registrar sus ingresos y egresos de forma sencilla.

2. Comparan y se informan antes de tomar decisiones

A través de dispositivos móviles y computadores esta generación se encuentra conectada a internet la mayor parte del día, lo que hace que tengan acceso a gran cantidad de información de forma rápida, que, a su vez, les permite observar, analizar y comparar las características de los productos que quieren adquirir, al igual que conocer la opinión de otros usuarios. Como resultado, los millenials mejoran constantemente su proceso de toma de decisiones.

3. Indagan sobre diversas opciones de ingreso

Una característica de los millenials es que se logran adaptar a entornos multitarea, motivo por el cual pueden desarrollar varias actividades en un mismo período. Lo anterior, de la mano de una mayor conectividad, les ha permitido desarrollar labores adicionales o emprendimientos de manera paralela a sus trabajos convencionales.

4. Ahorrar es importante para ellos

Aunque los millenials se han visto expuestos a la obligación de formar parte de mercados laborales afectados por fases de desaceleración económica en diferentes momentos y regiones del mundo, este tipo de coyuntura los han concientizado sobre la importancia del ahorro y cómo este se convierte en una herramienta valiosa para afrontar imprevistos.

5. Invierten en su futuro

Contrario a lo que muchos creen, los millennials no solo viven el día a día, sino que también piensan e invierten en su futuro. En consecuencia, aunque comprar un carro lujoso o una casa grande no haga parte de sus prioridades, a diferencia de generaciones anteriores, estos usan una significativa cantidad de recursos para su formación académica e inversión en emprendimientos sostenibles.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…