5 Formularios Dian para elaborar, declarar y pagar los principales impuestos en el 2024


Formularios Dian

Aquí hablaremos sobre...

  • 1. Plantilla para elaborar el formulario 300 para las declaraciones del IVA en 2024
  • 2. Plantilla del formulario 310 para las declaraciones del impuesto nacional al consumo en 2024
  • 3. Plantilla en Excel del formulario 350 de retención en la fuente (vigente a partir de agosto 1 de 2024)
  • 4. Formularios Dian: 2593 para la declaración de anticipos bimestrales del SIMPLE en 2024
  • 5. Formularios Dian: 210 para las declaraciones de renta de personas naturales residentes que no llevan contabilidad AG 2023

En este especial de formatos te compartimos los principales formularios Dian en Excel (a título de guía) utilizados para la declaración, reporte y pago de diferentes obligaciones tributarias.

Además, aprenderás de manera práctica sobre quiénes deben utilizar cada formulario.

El Ministerio de Hacienda y la Dian, a través de diversas normas, prescriben los formatos y formularios para que los contribuyentes cumplan con sus respectivas obligaciones tributarias.

En nuestra compilación de formularios Dian encontrarás las normas más relevantes en materia tributaria utilizadas para la declaración, reporte y/o pago de diferentes obligaciones, teniendo en cuenta que para el año 2024 la Dian ha alojado formularios prescritos en años anteriores.

1. Plantilla para elaborar el formulario 300 para las declaraciones del IVA en 2024

Este liquidador te permitirá preparar el borrador y los anexos del formulario 300 para las declaraciones del IVA en 2024 que se elaboren con periodicidad bimestral, cuatrimestral o anual. Recuerda que se deben continuar observando las novedades de la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022.

Dicha plantilla en Excel está basada en el formulario en PDF que la Dian prescribió a través del artículo 3 de la Resolución 000019 de marzo 10 de 2020.

Formularios Dian

2. Plantilla del formulario 310 para las declaraciones del impuesto nacional al consumo en 2024

Nuestra herramienta ha sido elaborada con base en el formulario en PDF que la Dian prescribió a través del artículo 3 de su Resolución 000016 de marzo 7 de 2019, con el cual se definió la estructura del formulario 310 que se usará para elaborar las declaraciones bimestrales del impuesto nacional al consumo –INC– del año gravable 2019 y siguientes.

3. Plantilla en Excel del formulario 350 de retención en la fuente (vigente a partir de agosto 1 de 2024)

La Resolución 000031 de febrero 29 de 2024 prescribió la versión del formulario 350 que deberá utilizarse para la presentación de las declaraciones de retenciones en la fuente para los períodos del 1 de agosto de 2024 en adelante.

Con nuestra plantilla en Excel del formulario 350 podrás preparar las declaraciones mensuales de retención en la fuente a partir de agosto de 2024. En este formulario se solicita discriminar en diferentes renglones las retenciones efectuadas a personas naturales y jurídicas.

4. Formularios Dian: 2593 para la declaración de anticipos bimestrales del SIMPLE en 2024

A través de la Resolución 000081 de 2024 se dio a conocer el nuevo formulario 2593 para la liquidación de los anticipos del régimen simple. La expedición obedece a que la Corte Constitucional declaró inexequibles algunas normas relacionadas con las tarifas y grupos que deben observarse para calcular los anticipos bimestrales. Por tanto, en esta plantilla de Excel se han hecho las modificaciones correspondientes.

5. Formularios Dian: 210 para las declaraciones de renta de personas naturales residentes que no llevan contabilidad AG 2023

Te presentamos esta herramienta en Excel diseñada por Diego Guevara, acompañada de los principales anexos que se sugiere elaborar y conservar para soportar las cifras que se llevarían a los diferentes renglones del formulario 210 AG 2023Está adaptada al caso de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas de causantes residentes del régimen ordinario que no llevan contabilidad, y fue prescrito por la Dian a través de su Resolución 000044 de marzo 14 de 2024.

No olvides seguirnos como @actualícese en las diferentes redes sociales, gestionar tus obligaciones en Actualícese Planner y visitar nuestros Packs de Formatos para mantenerte al día con toda la actividad contable.

TAMBIÉN LEE:   Cédula de dividendos y participaciones: ¿cómo se depura en la declaración de personas naturales?

Acepta el reto: resuelve nuestro cuestionario ¿Qué tan actualizado te sientes sobre DRPN AG 2023?

Recomendaciones:

  • Se sugiere leer las instrucciones de cada formato antes de utilizarlo.
  • Se requiere versión de Excel 2010 o superior.
  • Todas las funcionalidades de este formato son compatibles con los sistemas operativos Windows y iOS (a excepción del botón incluido para descargar los PDF, que no es compatible con el sistema iOS).
  • Para evitar errores no modifiques las fórmulas ni separes las celdas de los formatos en Excel. También se recomienda no modificar el nombre de las hojas de los archivos ni las filas y columnas ocultas.
  • Por favor, diligenciar los campos solicitados en cada formato de acuerdo a la información requerida.
  • Ten en cuenta que estas son plantillas elaboradas con base en el diseño de los formularios emitidos por la Dian, pero Actualícese no entrega esta guía en representación de dicha entidad. El diseño, los datos, comentarios o interpretaciones bajo las cuales han sido elaboradas estas plantillas se entregan a título de guía, será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,