5 plataformas para encontrar alternativas laborales a través del teletrabajo


9 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información seleccionó y ahora presenta 5 plataformas que podrían ayudar a los colombianos interesados en explorar alternativas laborales en la modalidad del teletrabajo. Nuestro país cuenta con 122.278 teletrabajadores, y la cifra poco a poco va incrementando.

Según el Cuarto estudio de penetración del teletrabajo en empresas colombianas realizado el año anterior, Colombia tiene 122.278 teletrabajadores, siendo Bogotá la ciudad que cuenta con el mayor número de ellos, pasando de tener 55.848 en 2016 a 63.995 en 2018. Le siguen Medellín con 29.751; Cali con 13.379; Bucaramanga con 4.992 y finalmente Barranquilla con 4.827 teletrabajadores.

Desde hace un año el MinTIC ha venido asesorando a cerca de 2.020 trabajadores, y a más de 640 organizaciones, en la implementación del teletrabajo. De la misma forma, se han realizado 185 talleres sobre la importancia de esta modalidad.

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de teletrabajo de los colombianos interesados en acogerse a esta modalidad, el Ministerio hizo una selección y presentación o descripción de cinco plataformas que podrían ayudar a emplearse a quienes están interesados en esta modalidad.

Plataformas recomendadas por MinTIC

  • Agencia Pública de Empleo del Sena. En este portal colombiano el interesado podrá buscar empleo, además encontrará un espacio que le brindará capacitaciones para actualizar y mejorar su hoja de vida y que esta esté al día respecto a las necesidades del mercado. También podrá encontrar consejos generales para desenvolverse en las entrevistas laborales. Una vez registrado en el portal, el trabajador deberá marcar “sí” en la casilla “interés en ofertas de teletrabajo”. Con esta opción activada, le llegarán las alertas de trabajo de esta modalidad.
  • Freelancer.com. Se trata del mercado de freelancing, subcontratación y crowdsourcing más grande del mundo. Allí el trabajador podrá encontrar ofertas laborales para ejecutarlas de manera independiente y desde cualquier lugar del mundo.
  • Zelectto.com. Es una red colombiana de trabajo freelance, donde se unen profesionales independientes, estudiantes y empresas para desarrollar proyectos de manera colaborativa, pero sin la necesidad de interactuar presencialmente.
  • Workana.com. Es una de las plataformas de trabajo independiente más reconocidas en Latinoamérica y el sudeste asiático. Una vez creado su perfil, podrá acceder a las ofertas publicadas.
  • Redes sociales. Plataformas como las redes sociales pueden ser una oportunidad para propiciar una primera conversación laboral. Es importante tener, desarrollar y potencializar una marca personal: aproveche sus redes sociales para fomentar conversaciones de relacionamiento profesional con el objetivo de que estas se conviertan en una herramienta con la que otras personas lo contacten. Es recomendable tener un perfil completo en redes como LinkedIn, en el que destaque sus experiencias y logros.
TAMBIÉN LEE:   ¿Cuánto le están debiendo las personas naturales y jurídicas al Estado colombiano?

Política pública de fomento al teletrabajo

El Ministerio del Trabajo, junto al MinTIC y otras organizaciones, se encuentra construyendo la política pública de fomento al teletrabajo, con la cual pretende incentivar esta modalidad laboral en el país y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de las empresas, además de aportar a la transformación digital de la sociedad.

Para este proceso se han realizado y realizarán cinco encuentros, en las ciudades de Bucaramanga (fue el 25 de julio), Barranquilla (será el 15 de agosto), Cali (el 22 de agosto), Medellín (5 de septiembre) y Bogotá (12 de septiembre), con el objetivo de diseñar mesas de trabajo con los ciudadanos interesados en aportar a esta construcción.

Si desea participar, debe inscribirse a través de un formulario y escoger la mesa de trabajo de la que quiere hacer parte. Son cinco mesas en total, que cubren temas como tecnologías de la información y las comunicaciones –TIC– para el teletrabajo; promoción, divulgación y cambio cultural; incentivos tributarios y legales; teletrabajo en el mercado laboral y personas con discapacidad.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos