5 puntos clave sobre el Código de Ética Internacional en relación con el revisor fiscal


El Código de Ética Internacional tiene la misión de desarrollar y fortalecer la profesión contable a nivel mundial mediante estándares armonizados y capaces de proporcionar servicios de alta calidad en favor del interés público. 

Conoce 5 puntos clave sobre este código en relación con el revisor fiscal.  

El Código de Ética Internacional establece las reglas de conducta para todos los contadores del mundo y determina los principios fundamentales que se deben respetar para perfeccionar los objetivos comunes de la profesión. 

A continuación, te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:  

Código de Ética Internacional: preparación y presentación de informes del revisor fiscal 

De acuerdo con lo establecido en la sección 220 del Código de Ética Internacional, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica cómo el revisor fiscal debe preparar y presentar su informe desde la evidencia de auditoría. 

Descarga aquí nuestro formato Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2021

Amenaza de familiaridad para el revisor fiscal 

De acuerdo con el párrafo “d” de la sección 120 del Código de Ética Internacional, el Dr. Roberto Valencia da a conocer en detalle en qué consiste la amenaza de familiaridad en relación con el revisor fiscal, y cuál es el efecto de esta amenaza en el desarrollo de su función en una empresa.  

Visita nuestro análisis ABC de la revisoría fiscal en Colombia

Conflicto entre el juramento ético de los contadores y el Código de Ética Internacional 

El juramento ético de los contadores públicos se valida en cada dictamen que, amparado en la figura de fe pública, certifica no solo el comportamiento profesional, sino el comportamiento correcto de las empresas. 

Con base en lo anterior, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, indica si existe un conflicto entre el juramento de comportamiento ético ante la sociedad realizado por el contador público y el Código de Ética Internacional.  

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Hacking ético: ¿qué hacen los hackers para proteger los intereses de las organizaciones?

Inhabilidad del contador público por conflicto de interés en el ejercicio de la revisoría fiscal 

De acuerdo con el Código de Ética Internacional, el Dr. Roberto Valencia analiza si un contador público que es representante legal de una pequeña empresa que suministra materia prima a una gran empresa obligada a tener revisor fiscal puede ser revisor de esta última.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Amenazas a los principios éticos del revisor fiscal, ¿cómo enfrentarlas?.  

Juicio profesional ante conflictos de los revisores fiscales 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, analiza la siguiente situación: en caso de que el revisor fiscal entre en un conflicto de intereses, ¿quién es el encargado de realizar el juicio profesional para determinar la naturaleza y la significatividad de este conflicto? Esto según lo mencionado en la sección 210 del Código de Ética Internacional.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención