5 puntos importantes sobre la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021


5 puntos importantes sobre la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021

La Ley de Inversión Social, Ley 2155 de septiembre 14 de 2021, introdujo cambios importantes en materia tributaria. Entre otros aspectos, la ley modifica la tarifa general del impuesto de renta de las personas jurídicas, recorta el gasto público y autoriza diferentes subsidios para la población.  

Uno de los cambios más significativos que introdujo la Ley de Inversión Social 2155 de 2021 es la reducción de sanciones e intereses moratorios de hasta el 80 %, de acuerdo con sus artículos 45 y siguientes.  

Te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Reducción de sanciones de la reforma tributaria por declaraciones no presentadas 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer si las declaraciones no presentadas y declaradas extemporáneamente podrán acogerse al beneficio tributario de los artículos 46 al 48 de la Ley 2155 de 2021 o si solo les aplica el beneficio de reducción de sanción establecido en el artículo 45 de esta ley.  

Reforma tributaria: cambios en el IVA y el INC 

La reforma tributaria, Ley 2155 de 2021, estableció cambios importantes en la tributación colombiana. El Dr. Diego Guevara indica cuáles son los cambios que introdujo esta ley en relación con el IVA y el INC; también explica cuándo entrarán en vigor dichos cambios, según los artículos 338 y 363 de la Constitución Política.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Novedades en IVA e INC introducidas por la Ley de Inversión Social

Reforma tributaria: novedades en devolución automática de saldos a favor

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, señala cuál es la novedad en relación con la devolución automática de saldos a favor según la reforma tributaria, Ley 2155 de 2021.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Devolución de saldos a favor: radicación de solicitud mediante firma electrónica

Reforma tributaria: aceptación de costos o gastos no soportados en factura electrónica

De acuerdo con la nueva versión del artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–, modificado con el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuáles son las novedades en materia de aceptación de costos o gastos no soportados en la facturación electrónica.  

TAMBIÉN LEE:   "Los verdaderos evasores ni siquiera están en el radar de la Dian"

Reforma tributaria: tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer cuál es la nueva tarifa del impuesto de renta para las personas jurídicas establecida por la nueva reforma tributaria, Ley 2155 de 2021.  

En nuestro análisis Declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2020: hazla fácilmente te contamos todo lo que necesitas saber para la efectiva elaboración del formulario 110; además, en nuestro Calendario tributario 2021 podrás confirmar las fechas establecidas para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito