5 respuestas clave sobre el despido con y sin justa causa


El empleador puede finalizar la relación laboral con su trabajador de dos formas, con justa causa y sin justa causa. En cualquiera de los dos casos se debe cumplir con los requerimientos establecidos en los artículos 61 al 66 del Código Sustantivo del Trabajo.

Si el empleador decide despedir a su trabajador con justa causa, esta debe estar definida claramente, y se deben cumplir algunos requisitos para garantizar que los derechos del trabajador no se vean vulnerados y para no viciar el despido.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Pruebas que demuestren el despido indirecto 

El acoso laboral se puede entender como el conjunto de prácticas o conductas que buscan hostigar al trabajador con el fin de amedrentarlo. 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica cómo se puede demostrar el hostigamiento laboral que obliga a un trabajador a renunciar; además, explica cuál es la sanción para quienes practiquen este hostigamiento, de acuerdo con la Ley 1010 de 2006.  

Complementa esta respuesta con el siguiente artículo: Despido indirecto: renuncia del trabajador por culpa del empleador frente al no pago de acreencias laborales.  

Indemnización por despido sin justa causa de trabajador con salario en especie 

La abogada Angie Vargas da a conocer cómo se debe indemnizar a un trabajador despedido sin justa causa si su salario fue pactado en especie, según lo establecido en el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–.  

Complementa esta repuesta visitando nuestro análisis Pago de salario en especie.  

Teletrabajo: ¿despido justificado por irse del país sin notificarlo? 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica en qué consiste el teletrabajo, de acuerdo con la Ley 1221 de 2008 y el Decreto 0884 de 2012.  

TAMBIÉN LEE:   Clasificación errónea de un activo como propiedad de inversión

También se da a conocer si es motivo de despido justificado el hecho de que un trabajador con contrato de teletrabajo o trabajo en casa decida mudarse del país sin avisarle a su jefe.  

¿Detención preventiva es causal de despido o suspensión de un trabajador? 

La abogada Angie Marcela Vargas señala si un empleador puede suspender o despedir a un trabajador por una detención preventiva, según los artículos 51 y 62 del CST.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Suspensión temporal del contrato de trabajo.  

Despido de trabajador que extiende la licencia por incapacidad por recomendaciones de su médico

A continuación, se da a conocer en qué consiste la estabilidad laboral reforzada; adicionalmente, se explica si puede despedirse a un trabajador que, al término de su licencia por incapacidad de ocho (8) días, no regresa a su puesto de trabajo manifestando que su médico le recomendó extenderla.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Despido ilegal de trabajador con estabilidad laboral reforzada: efectos.  

Material relacionado:  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención