5 respuestas clave sobre las obligaciones tributarias de los grandes contribuyentes


Mediante la Resolución 009061 de diciembre 10 de 2020, la Dian señaló los contribuyentes calificados para actuar como grandes contribuyentes para los años gravables 2021 y 2022.  

A continuación, se dan a conocer aspectos relacionados con las obligaciones tributarias de los grandes contribuyentes.  

La clasificación de grandes contribuyentes implica cumplir con la responsabilidad de actuar como agente de retención del impuesto sobre las ventas y con las obligaciones derivadas de esta situación, de acuerdo con lo establecido en el  numeral 2 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario –ET–.

Te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

¿Grandes contribuyentes pueden pertenecer al RTE? 

De acuerdo con lo señalado en el artículo 562 del ET, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica si las entidades pertenecientes al régimen de tributación especial pueden ser clasificadas por la Dian como grandes contribuyentes.  

También, aclara cómo deben figurar en el RUT las personas señaladas como grandes contribuyentes.  

Personas naturales grandes contribuyentes: plazo para presentar el formulario 210 y formato 2517 

Las personas naturales clasificadas como grandes contribuyentes se encuentran mencionadas en la Resolución 009061 de 2020; para estas, el Dr. Diego Guevara líder de investigación tributaria de Actualícese, aclara los plazos en los que deben presentar el formulario 210 y el formato 2517 del año gravable 2020.   

En nuestro análisis Declaración de renta personas naturales en 11 pasos te contamos todo lo que necesitas saber para la efectiva elaboración del formulario 260; además, en nuestro Calendario tributario 2021 podrás confirmar las fechas establecidas para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Grandes contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer si los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación pueden ser señalados por la Dian como grandes contribuyentes, según los criterios señalados en la Resolución 000105 de noviembre 23 de 2020

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos clave sobre el auxilio de transporte

No olvides que en nuestro análisis Régimen simple: tarifas, declaraciones, novedades y mucho más te contamos todo lo que necesitas saber para la efectiva elaboración del formulario 260; además, en nuestro Calendario tributario 2021 podrás confirmar las fechas establecidas para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Plazos establecidos para que los grandes contribuyentes presenten la declaración de renta 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, menciona cuál es el plazo establecido para que las personas jurídicas grandes contribuyentes señalados por la Dian mediante la Resolución 009061 de diciembre 10 de 2020 presenten la declaración de renta del año gravable 2020 en el formulario 110.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Declaración de renta de personas jurídicas año gravable 2020: hazla fácilmente. 

Plazos establecidos para que los grandes contribuyentes presenten la información exógena AG 2020 

La información exógena es la recopilación de datos sobre las operaciones con clientes, proveedores o terceros que las personas naturales y jurídicas deben presentar periódicamente a la Dian.  

A continuación, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuáles son los plazos para que los grandes contribuyentes presenten la información exógena tributaria, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 000070 de octubre de 2019

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Información exógena: novedades normativas, guías y mucho más

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención