5 respuestas importantes sobre los sindicatos en Colombia


5 respuestas importantes sobre los sindicatos en Colombia

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores, ya sea de empresas públicas o privadas, agrupados en defensa y promoción de sus intereses sociales. Se encuentran regulados principalmente por el artículo 353 del CST.

Estas son 5 respuestas a interrogantes clave sobre los sindicatos en Colombia.

Los sindicatos son una asociación de trabajadores mancomunados bajo unos ideales colectivos. Tienen como finalidad velar y dirigir sus acciones por el bienestar de los afiliados. Al respecto, es importante mencionar que toda persona es libre de afiliarse o desafiliarse a un sindicato.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Requisitos para la constitución de sindicatos

De acuerdo con el artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, la abogada Angie Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, da a conocer en qué consisten los sindicatos; adicionalmente, explica cuáles son los requisitos para constituir uno.

Órganos de administración que conforman los sindicatos

A continuación, la abogada Angie Marcela Vargas indica cuáles son los órganos de administración de los sindicatos, de acuerdo con el artículo 360 del CST.

También da a conocer cuántos tipos de asambleas sindicales existen, según lo señalado en la Sentencia C-674 de 2008.

Sindicatos para los trabajadores independientes 

Los trabajadores independientes son aquellos que trabajan por cuenta propia sin estar vinculados mediante un contrato de trabajo.

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica si los trabajadores independientes pueden pertenecer a los sindicatos, de acuerdo con lo señalado por el Ministerio del Trabajo en el Concepto 86585 de 2015.

Apoyo de los sindicatos a los trabajadores despedidos

La abogada Angie Marcela Vargas da a conocer si los trabajadores despedidos pueden seguir perteneciendo a los sindicatos; además, señala qué tipo de apoyo reciben los miembros de un sindicato al ser despedidos.

Licencias especiales para miembros de sindicatos

La abogada Angie Marcela Vargas explica si el empleador debe otorgarles una licencia especial a los trabajadores, o adelantarles días de vacaciones, en caso de estos tengan reuniones o celebren eventos del sindicato (como los encuentros internacionales), según lo señalado en el artículo 57 del CST.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito