5,2 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia se han recuperado en el país


Esto representa el 88,4 % de los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, que en total fueron 5,9 millones en abril de 2020.

La reactivación económica de Colombia sigue avanzando a buena marcha y esto se refleja en la recuperación de 5,2 millones de puestos de trabajo, de los 5,9 millones que se perdieron entre febrero y abril de 2020, cuando el mercado laboral se vio más golpeado por la pandemia.

Se trata de una cifra importante teniendo en cuenta que representa el 88,4 % del total de los empleos que se perdieron en dicho período. Además, este comportamiento supera la recuperación de países como Perú, Estados Unidos, España, Brasil y Chile.

“Qué alentador analizar las cifras que entregó el DANE frente al mercado laboral, nos permite convencernos más y más que la reactivación a la que todos estamos aportando, avanza por buen camino y generando puestos de trabajo, que es lo que están pidiendo los ciudadanos: oportunidades de empleo”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La mayoría de los empleos recuperados provienen de los sectores económicos de comercio (17,4 %), industrias manufactureras (12,9 %) y las actividades artísticas (11,5 %), que han representado los principales motores de crecimiento económico durante lo corrido del año.

“Si bien la recuperación de empleos es generalizada, hay sectores que ya recuperaron el 100% de sus empleos e incluso está generando más de los que tenían antes de la pandemia, como lo son los sectores de información y comunicaciones, comercio y actividades profesionales”, indicó Restrepo.

Agregó que “las medidas adoptadas en la Ley de Inversión Social contribuirán a seguir impulsando la recuperación del empleo de las mujeres. A la fecha, del total de mujeres que perdieron su empleo el 80,7% ya lo han recuperado”.

De esta forma, la recuperación de las vacantes en septiembre ha venido de la mano de la mejora en el nivel de ocupados y augura que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

TAMBIÉN LEE:   Carta para retiro de cesantías por terminación del contrato laboral

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención