5,2 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia se han recuperado en el país


3 noviembre, 2021

Esto representa el 88,4 % de los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia, que en total fueron 5,9 millones en abril de 2020.

La reactivación económica de Colombia sigue avanzando a buena marcha y esto se refleja en la recuperación de 5,2 millones de puestos de trabajo, de los 5,9 millones que se perdieron entre febrero y abril de 2020, cuando el mercado laboral se vio más golpeado por la pandemia.

Se trata de una cifra importante teniendo en cuenta que representa el 88,4 % del total de los empleos que se perdieron en dicho período. Además, este comportamiento supera la recuperación de países como Perú, Estados Unidos, España, Brasil y Chile.

“Qué alentador analizar las cifras que entregó el DANE frente al mercado laboral, nos permite convencernos más y más que la reactivación a la que todos estamos aportando, avanza por buen camino y generando puestos de trabajo, que es lo que están pidiendo los ciudadanos: oportunidades de empleo”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La mayoría de los empleos recuperados provienen de los sectores económicos de comercio (17,4 %), industrias manufactureras (12,9 %) y las actividades artísticas (11,5 %), que han representado los principales motores de crecimiento económico durante lo corrido del año.

“Si bien la recuperación de empleos es generalizada, hay sectores que ya recuperaron el 100% de sus empleos e incluso está generando más de los que tenían antes de la pandemia, como lo son los sectores de información y comunicaciones, comercio y actividades profesionales”, indicó Restrepo.

Agregó que “las medidas adoptadas en la Ley de Inversión Social contribuirán a seguir impulsando la recuperación del empleo de las mujeres. A la fecha, del total de mujeres que perdieron su empleo el 80,7% ya lo han recuperado”.

De esta forma, la recuperación de las vacantes en septiembre ha venido de la mano de la mejora en el nivel de ocupados y augura que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

TAMBIÉN LEE:   Planificación de la auditoría: proceso importante para un encargo exitoso

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos