54 billones de pesos se otorgan en beneficios tributarios de IVA


10 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El director de la Dian, José Andrés Romero, ha dicho que de 74 billones de pesos que se otorgan en beneficios tributarios, 54 billones están relacionados con el IVA.

Aun así, el ingreso a la bolsa pública proveniente del recaudo de este gravamen es el segundo más alto después del impuesto de renta. Y eso que el IVA, además de ser parte de las gabelas que reciben los contribuyentes que producen bienes y servicios, también ha sido foco de escándalos de corrupción y tiene un nivel de evasión equivalente al 23 % del recaudo (por este impuesto, en 2018 se obtuvieron 40,8 billones).

Las cuentas en 2019, entre enero y octubre, antes de la divulgación por la Dian del ingreso acumulado a noviembre, los recursos por IVA suman 37,2 billones de pesos, 31,3 billones de los cuales provienen de las declaraciones de IVA, y el resto hace parte de la retención en la fuente a título de IVA.

Solo las devoluciones y compensaciones, entre tanto, en el mismo período, suman 3,9 billones de pesos, y se les han hecho a los desarrolladores de vivienda de interés social, a las universidades oficiales, a las embajadas y organismos internacionales y a las sociedades que tienen saldos a favor en ventas.

TAMBIÉN LEE:   Regresó el Paef: empleadores pueden postularse del 4 al 11 de noviembre

Así te actualizaremos:

Nuestros productos