54 % de retiros de cesantías en 2021 se destinaron a usos relacionados con vivienda


2 febrero, 2022

Solo en 2021, los trabajadores afiliados a las AFP retiraron $3,8 billones en cesantías para usos relacionados con vivienda, cerca de un 54 % de los retiros totales.

Uno de los usos preferidos por los afiliados para el retiro de sus cesantías es la inversión en vivienda, bien sea, para compra o para liberación de deuda y mejoramiento de vivienda. Por estas dos causales afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia retiraron $3,77 billones, un 54% de los retiros totales en 2021.

“El uso para compra de vivienda en 2021 ($2,1 billones) benefició a más de 782 mil afiliados. Al comparar con 2020, el crecimiento de este uso fue de 28,3 %”, reveló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Según el dirigente, estas cifras evidencian que las cesantías han sido un apoyo, por ejemplo, para la adquisición de un activo que “podría ser una buena inversión para arrendar o vender, y al mismo tiempo como una seguridad para el futuro, con un ahorro asociado al no tener que pagar un arriendo”, aseguró Montenegro.

Los afiliados también invirtieron sus ahorros de cesantías en liberación de deuda y mejoras locativas de sus viviendas. Para este fin se retiraron $1,6 billones durante 2021, con un crecimiento del 23,3% respecto a los retiros del año inmediatamente anterior. Por concepto de estos retiros se beneficiaron cerca de 709 mil afiliados.

En la última década las cesantías han sido las grandes aliadas para las inversiones en vivienda de los trabajadores colombianos. Entre 2012 y 2021 se retiraron $24,5 billones de pesos para inversión en vivienda.

TAMBIÉN LEE:   Nuevo sistema de factura electrónica: el cambio tecnológico de la Dian

Específicamente, por adquisición de vivienda se retiraron $12,6 billones (26,4 % de los retiros). De otro lado, por concepto de mejora o liberación de deuda se utilizaron $11,8 billones, lo que representó un 24,8 % del total de los retiros.

El valor total del fondo de cesantías, propiedad de los 8,8 millones de afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, alcanzó al cierre de 2021 un valor de $16,2 billones. Recordemos que las empresas tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignar a sus trabajadores las cesantías correspondientes al 2021.

Fuente: Asofondos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 febrero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace