55 % del precio de un pasaje aéreo en Colombia está representado en impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 agosto, 2019

55 % del precio de un pasaje aéreo en Colombia está representado en impuestos

Un proyecto de ley busca reducir el IVA para los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %; además de eliminar el impuesto de timbre y que el gravamen a la gasolina para el avión sea del 5 %. La suma de impuestos y tasas representan a en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 en la internacional.

El 23 de julio de 2019 se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como propósito reducir el precio de los tiquetes aéreos, y así incentivar la demanda de transporte aéreo luego que se simplifiquen los impuestos que caracterizan este servicio.

La propuesta plantea reducir la tarifa del IVA a los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %, eliminar el impuesto de timbre de salida al exterior y poner al alcance de más colombianos el acceso al servicio de transporte aéreo.

“Si se aprueba, el proyecto de ley permitiría una reducción del IVA de los tiquetes aéreos y el combustible, junto con la eliminación del impuesto de timbre”

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional –IATA– apoya la propuesta. Alexandre de Juniac, CEO de IATA, el 31 de julio de 2019 en su visita a Colombia, sugirió que se revisaran las diversas tasas e impuestos que afectan el sector de la aviación en Colombia. Si se aprueba, el proyecto de ley permitiría una reducción del IVA de los tiquetes aéreos y el combustible, junto con la eliminación del impuesto de timbre.

Actualmente, los impuestos representan el 55 % del precio total del tiquete en Colombia. Además de la reducción impositiva, una simplificación del sistema es imprescindible para promover el crecimiento del sector, señaló la IATA.

“El valor económico de la aviación no se calcula por los impuestos que se recaudan, sino por la actividad económica que genera. Hacer más accesible la conectividad al reducir los impuestos extenderá la prosperidad del país. El último estudio de IATA sobre el valor del transporte aéreo en Colombia muestra que la reducción de impuestos estimula la demanda de pasajeros. Dependiendo del nivel de reducción del IVA (9 %, 14 % o 19 %), se estima que el número anual de pasajeros nacionales aumentará entre 2,2 y 4,5 millones”, indica un comunicado de la entidad.

Según la entidad, la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en la internacional.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el senador Miguel Barreto, su ponente, afirma que la creación de un tratamiento tributario especial tendrá una repercusión positiva de cara a los usuarios, pues se reflejará en la reducción de tarifas del servicio aéreo, lo que aumentará el consumo del servicio, pues se ha demostrado que “el mayor grado de acceso del usuario al servicio de transporte aéreo, evidenciado en los indicadores de tráfico aéreo y población, se explica entre otras razones, por la reducción de las tarifas aéreas, que según las estimaciones realizadas muestran un nivel de tarifa media mínima de 34 dólares por trayecto durante el primer semestre de 2017 ”.

El efecto favorable de menores tarifas aéreas se ve afectado por la proliferación de tasas, impuestos y sobre cargos a la venta de boletos aéreos que se viene dando en Colombia, que elevan de 100 dólares de tarifa aérea hasta 240 como precio final que debe pagar el usuario, representando un factor negativo para la competitividad y conectividad del transporte aéreo de Colombia, que debe revisarse para estructurar una política que reduzca esta carga y simplifique el esquema.

«Además, existen otros impuestos y contribuciones que debe asumir directamente el operador, entre los que se incluye la tasa de vigilancia, que representa en conjunto un 2.8 % de la tarifa aérea, monto muy elevado considerando los bajos márgenes de utilidad que caracterizan el transporte aéreo, que incluso cerró con rentabilidad negativa en el primer semestre del 2017», argumenta el proyecto de ley.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…