6 respuestas clave sobre las obligaciones tributarias del régimen simple de tributación


6 respuestas clave sobre las obligaciones tributarias del régimen simple de tributación

El régimen simple de tributación unifica el pago de varios impuestos con la finalidad de facilitarle al contribuyente el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  

Los contribuyentes que quieran acogerse a dicho régimen lo pueden hacer de forma voluntaria si cumplen con los requisitos.  

Los contribuyentes que quieran pertenecer al régimen simple de tributación deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 909 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por la Ley 2155 de 2021 (consulta nuestro análisis Régimen simple: en febrero 28 de 2022 vencerá plazo para trasladarse desde el régimen ordinario

Te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Plazo para corregir la declaración del SIMPLE que arroje saldo a favor 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer cuál es el plazo que tienen los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación para corregir la declaración del formulario 260 si una parte de este arroja saldos a pagar y la otra parte saldos a favor.  

En nuestro análisis Régimen simple: tarifas, declaraciones, novedades y mucho más te contamos todo lo que necesitas saber para la efectiva elaboración del formulario 260; además, en nuestro Calendario tributario 2022 podrás confirmar las fechas establecidas para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Efectos tributarios de los pasivos ficticios o activos ocultos en el SIMPLE 

El Dr. Diego Guevara indica cuáles son los efectos de mantener activos ocultos o incluir pasivos ficticios para los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 236 al 239-1 del ET

Régimen simple: cálculo de los dividendos no gravados en cabeza de socios 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, señala cómo se calculan los dividendos no gravados en cabeza de socios o accionistas en una sociedad del régimen simple de tributación, según lo señalado en el Decreto 1457 de noviembre de 2020, entre otras normas.  

Descarga aquí nuestra guía: Aplicación del impuesto a los dividendos recibidos por personas naturales (caso práctico en Excel). 

Reglamentación de los cambios al régimen simple de tributación 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer cómo se reglamentaron los cambios introducidos mediante los artículos 41 al 43 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 al régimen simple de tributación.  

TAMBIÉN LEE:   Contratos de construcción: 6 respuestas clave

Cabe mencionar que los artículos 41 al 43 de la Ley 2155 introdujeron cambios a los artículos 905, 908 y 909 del ET.  

Factura electrónica para contribuyentes del régimen simple 

A continuación, se da a conocer si los contribuyentes del régimen simple de tributación siempre están obligados a facturar electrónicamente sin importar que sean personas naturales no responsables del IVA, de acuerdo con los artículos 616-2 y 915 del ET.  

Reajuste fiscal aplicable a la declaración de renta y SIMPLE de personas jurídicas AG 2021 

De acuerdo con el Decreto 1846 de diciembre 24 de 2021, en el siguiente video se explica cuál es el valor del reajuste fiscal que se podrá aplicar a los activos fijos en las declaraciones de renta o del régimen simple de las personas jurídicas por el año gravable 2021.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Reajuste fiscal para el año gravable 2021

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito