6 respuestas importantes sobre el tratamiento tributario de los bienes inmuebles

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 agosto, 2021

En esta publicación se mencionan aspectos importantes relacionados con el tratamiento tributario de los bienes inmuebles, las ganancias ocasionales presentadas en la venta de los bienes inmuebles, deducciones por pago de arrendamientos, entre otros temas, según las normativas vigentes

Los bienes inmuebles son aquellos que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características; de tal forma que su traslado supondría su destrucción o algún deterioro, pues forman parte del terreno. 

Te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Reconocimiento de la venta de inmuebles dentro de la declaración del SIMPLE

Conoce de la mano del Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, cuál es el tratamiento tributario de la venta de un apartamento poseído por menos de dos años de un contribuyente perteneciente al régimen simple de tributación.  

No olvides que en nuestro análisis Régimen simple: tarifas, declaraciones, ventajas y desventajas te contamos todo lo que necesitas saber para la efectiva elaboración del formulario 260; además, en nuestro Calendario tributario 2021 podrás confirmar las fechas establecidas para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Cobro del IVA en el arrendamiento de bienes inmuebles 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El Dr. Diego Guevara responde a si el arrendamiento de los bienes inmuebles se encuentran sujetos al cobro del IVA; adicionalmente señala cuál es el efecto del cobro del arrendamiento a través de una inmobiliaria, según lo establecido en el numeral 15 del artículo 476 del Estatuto Tributario y los artículos 1262 al 1286 del Código de Comercio.  

Complementa esta respuesta con el análisis ¿Cómo liquidar y pagar el IVA correctamente para evitar sanciones tributarias? 

Descarga aquí nuestro liquidador: Plantilla para elaborar el formulario 300 para las declaraciones del IVA durante 2021. 

Determinación del costo fiscal para la venta de inmuebles en el SIMPLE 

Según el artículo 44 del Estatuto Tributario, cuando la casa o apartamento de habitación del contribuyente hubiere sido adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1987, no se causará impuesto de renta ni ganancia ocasional por concepto de su enajenación sobre una parte de la ganancia obtenida. 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica si los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación con relación a la venta de un bien inmueble adquirido entre 1978 y 1986 podrán aplicar al beneficio mencionado en el artículo 44 del Estatuto Tributario, de acuerdo con lo señalado en el artículo 904 del Estatuto Tributario. 

Complementa esta respuesta con el análisis Régimen simple: aspectos importantes para la tributación en 2021. 

Exención del impuesto a las ganancias ocasionales en la venta de bienes inmuebles 

El Dr. Diego Guevara da a conocer cómo opera la exención del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de casas o apartamentos de habitación, de acuerdo con lo señalado en los artículos 44 y 311-1 del Estatuto Tributario. 

Complementa esta respuesta con el análisis Casos de ganancia ocasional por venta de activos fijos depreciables del año gravable 2020.  

Descarga aquí nuestra guía: Determinación de la ganancia ocasional gravable de una persona natural residente (caso práctico en Excel). 

Base de retención en la fuente en contratos de construcción de bienes inmuebles 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuál es la base de retención en la fuente en relación con los contratos de construcción de bienes inmuebles, según lo señalado en los artículos 401 y 911 del Estatuto Tributario, y el inciso segundo del artículo 1.2.4.9.1 del DUT 1625 DE 2016.  

Visita el editorial Retención en la fuente: ¿qué es y cómo se aplica? y accede a un completo análisis de 360 grados que incluye nuestros mejores artículos, videos y publicaciones respecto al tema.  

Aplicación de deducciones por pagos de arrendamiento de bienes inmuebles

El Dr. Diego Guevara indica si los costos y gastos por pago de servicios públicos son deducibles para el arrendatario de un inmueble a pesar de que la factura sea expedida a nombre del arrendador, según lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 1.6.1.4.47 del DUT 1625 de 2016. 

Material relacionado: 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: