63,8% de empresarios colombianos piensa que situación económica del país empeoró el último año


10 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Así lo confirma la decimosexta edición del Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte, cifra que representa un aumento de 11,7% respecto a la edición anterior. Frente a las percepciones positivas, el 15% de los encuestados piensa que la situación económica actual se encuentra mejor.

53.1% de los empresarios considera regular el clima de negocios actual, el 37% supone que es bueno y el 9.9% considera que es malo.

La encuesta se aplicó a 81 altos ejecutivos de empresas colombianas, con facturación anual superior a US$10M, entre septiembre y octubre de 2015, quienes se mostraron más optimistas frente a la situación de sus propias empresas.

Un 53.8% considera que la situación general de las empresas han mejorado respecto a un año atrás, percepción que ha aumentado en comparación con el Barómetro anterior, cuando representaba al 42.2%; mientras que un 17.4 % estima que la situación es la misma de los últimos 12 meses y un 28.8 % cree que la situación ha empeorado en el mismo periodo de tiempo.

Respecto a las perspectivas para el próximo año, se evidencia una visión optimista por parte de los encuestados. El 27.2% espera que la situación económica mejore, frente a un 18.8% en la edición pasada. El 32.1% cree que se mantendrá sin cambios y el 40.7% considera que la economía se encontrará peor, lo que significó una caída del 11,5% respecto a la encuesta realizada en mayo.

Con respecto a la situación salarial, el 56.3% de los empresarios manifestó que las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron en el último año, mientras que el 41.3% considera que se mantuvieron sin cambios. El 71.8% de los participantes considera que al finalizar el 2015, el alza nominal de los salarios estará entre el 4 y 6 por ciento. En tanto, el 19.2% de los consultados augura un alza de 2 y 4 por ciento.

TAMBIÉN LEE:   Salarios que se deben actualizar de forma obligatoria en 2022

Fuente: Deloitte.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: