65,1 % de empresas en Colombia contaba con al menos un producto financiero al cierre del 2020


En 2020, la economía colombiana enfrentó su peor desempeño por el cese de actividades generado por la pandemia. Esto tuvo efectos sobre el acceso a productos financieros por parte de las empresas.

La Banca de las Oportunidades presentó el primer Reporte de Inclusión Financiera Empresarial correspondiente al período 2019-2020, el cual brinda un panorama del acceso al sistema financiero formal de las compañías (personas jurídicas) registradas en las cámaras de comercio del país.

El reporte arrojó que el indicador de acceso al sistema financiero en 2020, es decir, el porcentaje de sociedades con algún producto de depósito o crédito fue de 65,1 %, 4 puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2019. En cuanto al indicador de uso, proporción de empresas que tenía un producto de depósito o crédito activo o vigente, llegó a 57,8 % en diciembre de 2020, una caída de 3,5 puntos porcentuales frente a lo encontrado en el mismo mes de 2019 (61,3 %).

“Gracias al trabajo en equipo con Confecámaras medimos los retos de inclusión financiera empresarial, en un entorno de deterioro en la actividad económica. Queda claro que el reto futuro es desarrollar mecanismos que faciliten a las firmas acceder a alternativas de financiación”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

El número de personas jurídicas que tenía por lo menos un producto de depósito llegó a 305.786 en 2020, lo que equivale al 64,8%. Asimismo, el indicador de uso de los productos de depósito pasó de 60,7 % a 57,3 %, una reducción de 3,4 p.p. en dicho periodo.

El producto al que más accedieron los empresarios fue la cuenta de ahorros. En efecto, el 48,7 % de las personas jurídicas tenía al menos una cuenta de este tipo al corte de 2020. Por su parte, el 40,7 % de estas unidades económicas tenía al menos una cuenta corriente. No obstante, al analizar el uso de los productos financieros, se encontró que era mayor la proporción de firmas con al menos una cuenta corriente activa (39,1 %), que con una de ahorro (33,2 %).

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones de bienes no mineros crecieron 26,7 %: MinCIT

El porcentaje de las empresas que tenía al menos un producto de crédito vigente fue de 30,2 % al cierre de 2020, cifra mayor en 0,1 p.p. a la del año anterior. Los productos a los que más accedieron fueron el crédito comercial (24,6 % del total tenía al menos uno vigente) y la tarjeta de crédito (15,2%). Por otra parte, la proporción de firmas con un crédito de consumo fue del 6,8 %, mientras que en el caso del microcrédito tal cifra únicamente llegó al 2,0 %.

Fuente: Banca de las Oportunidades.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención