7 aspectos clave sobre el cálculo de la renta presuntiva 


7 aspectos clave sobre el cálculo de la renta presuntiva 

A partir del año gravable 2021, la renta presuntiva quedó fijada en un 0%, eliminando así su cálculo obligatorio dentro de la declaración de renta. Conoce 7 aspectos clave sobre el cálculo de la renta presuntiva: vigencia, aplicación en el régimen simple, régimen especial, entre otros.

La renta presuntiva es una presunción de ley, una ficción legal, debido a que se trata de la presunta ocurrencia de un hecho que se puede convertir en base gravable, aunque no haya existido.  

Así, vale la pena recordar que el artículo 90 de la Ley 2010 de 2019 modificó el artículo 188 del ET para establecer que a partir del año gravable 2021 la tarifa de renta presuntiva será  del 0 %, generando así la eliminación del cálculo de la renta presuntiva a partir del período fiscal en mención. 

A continuación, te presentamos 7 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema: 


Renta presuntiva: ¿estará vigente en el 2022? 

Conforme al artículo 188 del Estatuto Tributario –ET–, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer si en el año 2022 existirá la renta presuntiva.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Renta presuntiva para el año gravable 2022.  

Sociedades en proceso de liquidación: ¿deben liquidar renta presuntiva? 

El Dr. Diego Guevara explica si las sociedades que se liquidaron en el año 2021 se encuentran obligadas a liquidar la renta presuntiva, de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 del ET.  

¿Renta presuntiva en el régimen simple? 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, aclara si los contribuyentes pertenecientes al régimen simple de tributación se encuentran excluidos del cálculo de la renta presuntiva.  

En nuestro análisis Régimen simple: tarifas, declaraciones, novedades y mucho más te contamos todo lo que necesitas saber para la efectiva elaboración del formulario 260; además, en nuestro Calendario tributario 2022 podrás confirmar las fechas establecidas para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Renta presuntiva en entidades pertenecientes al régimen tributario especial 

El Dr. Diego Guevara da a conocer si los contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial se encuentran obligados a calcular la renta presuntiva, conforme a lo señalado en el artículo 191 del ET.  

TAMBIÉN LEE:   Firmas en declaraciones tributarias: 6 respuestas clave

¿Renta presuntiva para entidades no contribuyentes de renta? 

Conforme a los artículos 22 y 23 del ET, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, indica si las entidades no contribuyentes de renta están sujetas al cálculo de la renta presuntiva. 

Efectos tributarios de la desaparición de la renta presuntiva en el año gravable 2021  

A través del artículo 188 del ET, modificado por el artículo 90 de la Ley 2010 de 2019, se analiza cuál es el efecto tributario de la desaparición de la renta presuntiva en el año gravable 2021. También se menciona quiénes son los más afectados por la desaparición de este cálculo.  

Beneficio para pensionados por eliminación de la renta presuntiva 

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cómo beneficia a los pensionados la eliminación de la renta presuntiva para el año gravable 2021, de acuerdo con lo señalado en los artículos 188 y 333 del ET.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Renta presuntiva: su eliminación soluciona el problema a pensionados y a quienes perciben dividendos.  

Material relacionado:  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito