7 beneficios para el contador en la  aplicación del sistema de control de calidad


7 beneficios para el contador en la  aplicación del sistema de control de calidad

La implementación de un sistema de control de calidad no debe entenderse solo como el cumplimiento de un requisito legal para evitar sanciones; antes bien, es una herramienta que permite potencializar los servicios del contador hacia sus clientes.

Listamos 7 beneficios de su aplicación aquí.

beneficios del sistema de control de calidad

La NICC 1 contiene los lineamientos para diseñar un sistema de control de calidad. De acuerdo con el artículo 1.2.1.7 del DUR 2420 de 2015 y el párrafo 4 de la citada NICC, los contadores públicos (independientes y las sociedades) estarían obligados a implementar este sistema cuando presten los siguientes tipos de servicios:

  • De revisoría fiscal.
  • De auditoría de información financiera (auditoría externa).
  • De revisión de información financiera histórica (NIER 2400 Y NIER 2410).
  • De servicios relacionados (NISR 440 y NISR 4410).
  • De outsourcing
  • De otros trabajos de aseguramiento.

La implementación de un sistema de control de calidad no debe entenderse solo como el cumplimiento de un requisito legal para evitar sanciones, antes bien, es una herramienta que permite potencializar los servicios del contador hacia sus clientes.

Mencionamos a continuación las ventajas del control de calidad para el contador público:

1. Mejora la imagen frente a sus clientes

El sistema de control de calidad es un asunto que involucra los diferentes procesos que lleva a cabo el contador público, por tanto, el control de calidad se ve reflejado en todas las interacciones del profesional con el cliente, lo que garantiza el cumplimiento de los plazos acordados y la idoneidad del contenido de los informes efectuados.

2. Aumenta su eficiencia en el desarrollo de los encargos

Sin duda la estandarización y documentación de las políticas y procedimientos exigidos por el sistema de control de calidad a las firmas de auditoría y a los contadores independientes redunda en un aumento en la productividad y eficiencia.

Además, permite a los socios y colaboradores contar con un respaldo para desarrollar cada una de las etapas de los encargos asignados, lo cual disminuye la posibilidad de errores o fraudes.

3. Evita sanciones disciplinarias

Un punto importante que no debe olvidar el contador público  es que la Junta Central de Contadores –JCC– tiene la función de verificar que los contadores públicos y las firmas observen la normatividad vigente.

En consecuencia, la JCC ha dispuesto realizar visitas in situ a los contadores públicos y a las firmas de auditoría para verificar el cumplimiento de las Normas Internacionales de Aseguramiento, entre ellas, el Código de Ética y la NICC 1.  Por lo anterior, la implementación correcta del sistema de control de calidad es un aspecto que debe realizarse para evitar sanciones por parte del organismo disciplinario.

TAMBIÉN LEE:   Conoce todo sobre el control de calidad en los encargos de auditoría

4. Requiere el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias

Recordemos que el sistema de control de calidad en la firma de auditoría tiene dos objetivos fundamentales:

  • Favorecer el cumplimiento de las disposiciones legales y profesionales.
  • Propiciar que los informes emitidos sean adecuados en función de las circunstancias.

Por ello, las políticas y procedimientos apuntan en todo momento a permitir que se observen las normas vigentes según el tipo de encargo y cliente. Esto representa una gran ventaja para los profesionales si se tiene en cuenta la responsabilidad que conlleva para un revisor fiscal, por ejemplo, otorgar fe pública en sus dictámenes sobre estados financieros.

5. Obliga a una actualización permanente

Con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y las de Aseguramiento emitidas por organismos internacionales que constantemente están trabajando en la mejora de los lineamientos de presentación, medición, revelación y aseguramiento de la información financiera, se ha obligado a los contadores a cambiar su cultura por una de actualización permanente. Este es un avance positivo para el cumplimiento de la función social de la contaduría pública de otorgar confianza en los informes de las organizaciones.

6. Facilita la documentación apropiada de los encargos

Las políticas y procedimientos sobre documentación son de gran relevancia para la firma de auditoría o el contador público independiente, puesto que contienen los soportes del cumplimiento de las disposiciones legales que deben observarse tanto a nivel general al interior de la firma de auditoría, como a nivel específico en la realización de cada uno de los encargos.

7. Crea una cultura de mejora continua

En este punto debe reconocerse que la calidad no se limita a la redacción de un documento. Antes bien, es un compromiso adquirido por todos los integrantes de la firma de auditoría y por el contador público independiente. Por tanto, se convierte en un incentivo para conocer cuáles son los aspectos que requieran mejorarse y emprender acciones al respecto.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica: Control de calidad aplicado a los encargos de auditoría y aseguramiento.

¡No dejes de leerla!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito