7 mil empresas se están creando semanalmente y están en el ojo del huracán

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 noviembre, 2013

7 mil empresas se están creando semanalmente y están en el ojo del huracán

Hay empresas que dicen generar puestos de trabajo y activos como algo novedoso para no pagar impuestos, como renta, aspecto que es totalmente falso. Personas están crando empresas de papel.

Según el Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, se están creando 7 mil empresas semanales para exportar, lo que impide un control de sus actuaciones.

Como lo publica Caracol Ortega dijo que 17 de las 19 personas detenidas por el nuevo desfalco descubierto en la DIAN trabajaban como asesores externos y eran los encargados de crear las empresas de papel.

«No hemos podido llegar a las cabezas de estas mafias enquistadas en la DIAN y mientras no logremos eso estas prácticas se van a mantener, además la laxitud del sistema para la generación de sociedades hace más difícil la tarea de fiscalizar y saber quiénes integran esas nuevas empresas que se crean todos los días», dijo Ortega a los medios de comunicación.

Lo anterior afecta gravemente la imagen de la DIAN y por eso le pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones que hay abiertas en diferentes campos del sector tributarios donde también se podrían estar presentando casos de corrupción y evasión.

Recientemente en entrevista con la revista Semana, Ortega aseguró que la principal causa de la corrupción es una mezcla de todo (falta de sistemas, injerencia política en la entidad, demasiados trámites), pero especialmente, una muy mala selección de directores. «Uno no puede seguir premiando con estos cargos públicos a personas que no son idóneas y que no han tenido los mejores antecedentes. Esta es una entidad que merece tener los mejores funcionarios dirigiendo sus políticas. En el tema tecnológico hemos sido muy miopes».

Proliferación de SAS… una tentación

Desde el año 2012 el Director de la DIAN se ha preocupado por la proliferación de las Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS.

Este hecho, junto a las exenciones tributarias dadas por la Ley de Primer Empleo y Formalización, generó una espiral de evasión tributaria que se convierte en un peligro para el crecimiento del recaudo tributario. De igual manera, asegura que existen sociedades creadas con capitales provenientes de paraísos fiscales y que consiguen elevados préstamos en el exterior.

En Bogotá, con la Ley 1329 se crearon 52.000 SAS durante 2011. Para Ortega hay empresas que dicen generar puestos de trabajo y activos como algo novedoso para no pagar impuestos, como renta.

“Nos pusimos a averiguar y solamente 5.000 de esas sociedades tienen gente que estaban haciendo cosas nuevas de verdad. La sensación de estas investigaciones es que todas las otras dicen mentiras para no pagar impuestos”, dijo en El Espectador.

La modalidad, según Ortega, es que al crear una SAS se le pasan los activos y los empleados. “Si usted se convierte en SAS, póngase una remuneración de dos salarios mínimos y ya no tienen que hacerse retenciones. Se mete todo como activos y el contador depura todo para no pagar impuestos. Asimismo, se quita la solidaridad pensional y la salud”. Así las cosas, quien aportaba a salud, ahora pasa a recibirla.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ