7 modelos de cartas utilizadas en encargos de auditoría


11 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el ejercicio de la revisoría fiscal y la auditoría se hace uso de diferentes cartas que sirven para tener soporte de evidencia de auditoría, realizar trámites o comunicar información a los responsables de gobierno de la entidad y administradores. A continuación, compartimos 7 modelos de cartas.

Contar con modelos de cartas para los diferentes procesos o trámites a realizar en un encargo de auditoría es muy útil para revisores fiscales y auditores. Por tanto, a continuación, compartimos 7 modelos de cartas que pueden ser utilizadas con fines informativos o para obtener evidencia de auditoría (nota: cada formato podrá descargarlo haciendo clic sobre el respectivo subtítulo).

Propuesta de servicios de revisoría fiscal en una copropiedad

Con este modelo de carta de propuesta de servicios de revisoría, se entrega una guía que incluye el alcance, objeto de la auditoría, los documentos y recursos que necesitará el revisor fiscal para cumplir con su labor, la metodología que llevará a cabo, las condiciones respecto a sus honorarios y los compromisos que asume en el encargo.

Aceptación de un encargo de auditoría concreto

“Este modelo incluye un acápite aclaratorio en el que se menciona que dicho encargo no constituye una auditoría de estados financieros y que, por tanto, en este no se expresará ninguna opinión de acuerdo a las –NIA–”

De acuerdo a la NISR 4400 se presenta un modelo de carta que puede utilizarse ante la aceptación de encargos de revisión solicitados por la dirección de la entidad. Este modelo incluye un acápite aclaratorio en el que se menciona que dicho encargo no constituye una auditoría de estados financieros y que, por tanto, en este no se expresará ninguna opinión de acuerdo a las –NIA–.

TAMBIÉN LEE:   Entrevistas Actualícese año 2019

Independencia del revisor fiscal o auditor de la firma

Este modelo sirve para que el revisor fiscal confirme si existen aspectos que evidencian una amenaza para su independencia. Adicionalmente, sirve para certificar que conoce las políticas y procedimientos exigidos por el Código de Ética y la Ley 43 de 1990. También se incluye un anexo para describir las situaciones que se consideren como amenaza a la independencia.

Confirmación del auditor de un componente

De acuerdo a los requerimientos de la NIA 600, un auditor de un grupo empresarial puede solicitar información de un auditor de uno de los componentes del grupo. Esta carta sirve como respuesta por parte del auditor del componente a la solicitud del auditor del grupo empresarial.

Modelo de circularización de cartera

Esta carta es emitida a los clientes, bancos y deudores de la entidad con el fin de obtener información que pueda ser corroborada con las partidas de los estados financieros y asimismo sirva como evidencia de auditoría sobre las cuentas por cobrar que tiene la entidad con terceros.

Modelo de circularización de proveedores

En concordancia con el párrafo anterior, esta carta sirve para solicitar a los proveedores información sobre las cuentas por pagar y cuentas de proveedores con la que se pueda verificar las diferentes partidas expuestas en los estados financieros de la entidad.

Carta de renuncia de revisor fiscal

Este modelo incluye los aspectos más relevantes que debe incluir una carta de renuncia por parte del revisor fiscal en una entidad con la cual sostiene un acuerdo contractual. Entre estos aspectos se encuentra la fecha de inicio y finalización de labores, certificación de que todos los documentos emitidos durante el encargo fueron coherentes con los requerimientos de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, además de citar en qué forma será entregada toda la información que sea requerida.

TAMBIÉN LEE:   Contador público, no retenga la información de su cliente porque no le ha pagado sus honorarios

Material relacionado:

 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos