7 recomendaciones para aplicar la retención en la fuente correctamente

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 septiembre, 2019

La retención en la fuente no es un impuesto como tal, sino un mecanismo que fue diseñado por la Dian con la finalidad de recaudar de manera anticipada algunos impuestos. A continuación, se dan a conocer 7 recomendaciones de gran utilidad para realizar el proceso tributario en mención.

Reintegro de retenciones en la fuente aplicadas en exceso

Para dar respuesta a la consulta se debe hacer lectura de normas como el artículo 6 del Decreto 1189 de 1988, recopilado en el Decreto 1625 de 2016.

De acuerdo con la norma citada se puede afirmar que las retenciones aplicadas en exceso con ocasión del impuesto de renta deben serles reembolsadas a los contribuyentes de manera previa a la entrega por parte de estos últimos de una solicitud por escrito, y cuando se soporte, además, que estos afectados no las han tomado en su declaración de renta.

Retención en la fuente para el trabajador sobre su prima de servicios 

Toda persona que firma un contrato de trabajo tiene derecho al pago por parte de su empleador de la prima de servicios, de acuerdo con lo que dispone el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ahora bien, para determinar cómo procede la retención en la fuente sobre la prima legal se debe identificar a qué sector pertenece el trabajador, esto es, si al privado o al público, y además qué procedimiento se le aplicó, si el 1 o el 2, información que es que de gran importancia porque, recordemos, en el procedimiento 1 la prestación social en mención se depura de manera individual. 

Para leer más sobre este tema, vaya al siguiente análisis: Retención en la fuente sobre prima legal en junio de 2019. 

Depuración de salarios por los procedimientos 1 y 2 de retención en la fuente 

Para conocer cuál es el procedimiento que se debe realizar si se quiere proceder con la depuración de los pagos salariales por los procedimientos 1 y 2 es necesario hacer lectura de los artículos del 383 al 388 del Estatuto Tributario, en particular de este último apartado. 

Recordemos además que las personas naturales que califican como residentes fiscales de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Estatuto Tributario deben presentar su declaración de renta en el formulario 210, basadas en lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016 si se trata del año gravable 2018, pues para los años siguientes aplica lo dictaminado en la Ley 1943 de 2018. 

Afectación de la retención en la fuente por los pagos de seguridad social 

Es importante tener presente que los asalariados, como los trabajadores independientes, tienen derecho a descontar de la base sujeta a retención en la fuente mensual los aportes realizados por concepto de seguridad social, de conformidad con lo establecido en los artículos 55 y 56 del Estatuto Tributario.

En el Decreto 2250 de diciembre de 2017 se pueden observar, entre otros aspectos, cómo se efectúan las retenciones en la fuente de aquellas personas que reciben rentas de trabajo.

Para leer más sobre este tema, vaya al siguiente análisis: [Liquidador] Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2019.

Retención en la fuente por compras de grandes contribuyentes 

Para conocer quiénes deben operar en calidad de retenedores del IVA es necesario hacer lectura de lo estipulado en los artículos 437-1 y 437-2 del Estatuto Tributario. 

De acuerdo con la normatividad citada se puede observar que sí procede la retención por concepto del IVA aplicada por el gran contribuyente que se encuentra ubicado en Colombia cuando este contrata servicios de un no domiciliado, retención que equivale al 100 %. En todo caso, esta es una retención asumida, porque el prestador del servicio no la puede incluir al momento de elaborar su respetiva cuenta de cobro. 

Pagos o abonos en cuenta no sujetos al cobro de retención en la fuente 

Para despejar la inquietud es necesario hacer lectura del contenido plasmado en el numeral tercero del artículo 369 del Estatuto Tributario. 

En ese sentido, y luego de hacer lectura de la normatividad citada, se puede afirmar con toda certeza que los pagos o abonos en cuenta a entidades no contribuyentes declarantes y los pagos a terceros que les forman renta exenta no deben ser sometidos al cobro de la retención en la fuente. La declaración por este concepto se presenta en el formulario 350 con periodicidad mensual. 

Retención en la fuente por IVA y su respectiva tarifa 

En los artículos 437-1 y 437-2 del Estatuto Tributario se puede estudiar cómo opera la retención en la fuente por concepto de IVA. Es de anotar que de acuerdo con lo previsto en la citada normatividad, por regla general el porcentaje más alto que se debe aplicar para efectos de calcular la retención en la fuente por IVA es del 50 %, a excepción de lo indicado en los parágrafos 1 y 2 del artículo 437-1 del ET, que permite una retención de hasta el 100 %. 

Material relacionado: 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Formato Para elaborar el formulario 350: declaración de retenciones en la fuente durante 2021

Conoce más

Excel para elaborar el formulario 220: certificado de ingresos y retenciones – año gravable 2020

Conoce más

Guía Multiformato: Novedades tributarias relevantes para el inicio del año 2021 – Diego Guevara

Conoce más