8.560.000 colombianos hacer parte de la pobreza multidimensional


15 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Dane reportó que en Colombia, 17,5 % de personas viven en pobreza multidimensional, es decir que manifiestan vivir en al menos cinco carencias de los 15 indicadores que conforman la medición.

La pobreza multidimensional mide condiciones mucho más allá de los ingresos monetarios, para fijarse en el estado de la vivienda, la situación que viven los jóvenes y los niños de un hogar, la salud, el trabajo, el nivel educativos de los integrantes de la familia.

Esto implica que evalúa más la calidad de vida de las personas, puesto que en las cuatro paredes de un hogar pueden habitar personas que tienen un trabajo y logran alimentarse a diario, pero están privadas de necesidades básicas como el acceso a los servicios públicos, por ejemplo.

Los indicadores son: bajo logro educativo, trabajo informal, trabajo infantil, hacinamiento crítico, analfabetismo, rezago escolar, inasistencia escolar, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, material inadecuado de paredes exteriores, desempleo de larga duración, sin aseguramiento en salud, material inadecuado de pisos, barreras de acceso a servicios de salud, sin acceso a fuente de agua mejorada e inadecuada eliminación de excretas.

Alrededor de 615.000 personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2019, principalmente en Nariño, Valle del Cauca y Atlántico. De ese modo, se estima que el total de personas que sufrían la pobreza multidimensional el año pasado fue de 8,5 millones.

La pobreza multidimensional en Colombia indicaba que en 2019 había un 17,5 % de la población, desde un 19,1 % en el 2018. Esto significa que el país tenía 9.175.000 personas en ese renglón de la escala social, mientras que un año después, la cifra pasó a 8.560.000, es decir, una reducción de 616.000 personas.

TAMBIÉN LEE:   44 millones de hectáreas tiene actualización catastral en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: