El 10 %, unos 80.000 establecimientos de comercio formales han cerrado sus puertas definitivamente, ante la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito, producto del extenso aislamiento.
Además, la situación ante cada nuevo día de cierre produce que el 19 % siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, las cifras son dramáticas y cada día que pasa sin abrir el comercio se agudizan.
“Sin embargo queremos destacar los esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad. Es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, junto con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales”, indica.
El 36 % de los empresarios ha continuado operando con dificultades, 20 % ha vendido mediante comercio electrónico y un 15 % ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias.
Sin embargo, el 73 % de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6 % al 27 %, de este porcentaje 26 % revela que la cuantía fue insuficiente o las condiciones de tasas de interés muy altas.