83% de las empresas exportadoras nacionales son pequeñas y medianas empresas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 septiembre, 2016

83% de las empresas exportadoras nacionales son pequeñas y medianas empresas

Las grandes empresas representan el 17% restante y es el grupo que más vende al exterior, ya que el monto fue de 32.479 millones de dólares, seguido por las pymes con 2.855 millones, y las microempresas con 357 millones.

Recientemente se realizó el Congreso Anual de Confecámaras, donde la entidad presentó dos estudios económicos: Perfil y sofisticación de las empresas exportadoras colombianas y Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia, cuyos hallazgos buscan aportar al diseño de políticas públicas efectivas.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, señaló la importancia de una reunión de tal magnitud, de todas las regiones del país, en un momento de transformación nacional durante el cual se reflexionó sobre “cómo hacer que este país potencie más su riqueza, haga más empresariado y aplique para sus negocios la innovación. Todo transversalmente unido por la reconciliación y la paz”.

Empresas exportadoras

En el primer estudio se presentó un perfil del potencial productivo del país mediante el análisis de las empresas que cuentan con una oferta exportable más diversificada y sofisticada. Se determinó que entre 2011 y 2015 el número de empresas exportadoras aumentó 9%, pasando de 8.418 a 9.184, las cuales representan el 5% de las registradas en los sectores exportables de la economía.

“las pymes, que representan el 51%, participan apenas con el 8% de las exportaciones, mientras que las microempresas (32%-) aglutinan solo el 1%”

Si bien solo un pequeño número de empresas grandes concentra el 91% de las exportaciones totales del país, las pymes, que representan el 51%, participan apenas con el 8% de las exportaciones, mientras que las microempresas (32%-) aglutinan solo el 1%. El restante 17% lo ponen las grandes empresas.

Este tercer grupo es el que más vende al exterior, pues el monto fue de 32.479 millones de dólares, seguido por las pymes con 2.855 millones, y las microempresas con 357 millones, dando un poco más de visos sobre la dinámica del sector comercial en el país.

Asimismo, se determinó que, aunque es evidente el protagonismo de las materias primas y productos básicos en las exportaciones nacionales, pues solo 10 productos, de 3.345, acaparan el 69% del volumen de las exportaciones, el país cuenta con una oferta diversificada de productos sofisticados con alto contenido tecnológico y de tecnología media, la cual debe ser fortalecida.

Es así como en Colombia existen 723 firmas, las cuales concentran sus exportaciones en bienes con alto contenido tecnológico, cuyas ventas ascienden a USD 794 millones, y 1.998 empresas que venden en el exterior productos de tecnología media, por un valor USD 4.119 millones.

Preocupación por caída de exportaciones

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), ha dicho que solo en el primer semestre del 2016 las exportaciones totales han caído 25,7%, mientras que las exportaciones no minero-energéticas disminuyeron 8,4%, tasándose en 6.995 millones de dólares.

«Lo anterior constituye el 49% del total vendido al exterior lo que llama a la preocupación en el sector. El gremio ya tiene todo listo para analizar este panorama y buscar caminos de manera conjunta con el Gobierno Nacional», dice Díaz Molina.

«Vemos con preocupación que la recuperación de las exportaciones no empezaría sino hasta el 2018, si no se toman medidas urgentes hacia una política exportadora que impulse el desarrollo productivo del país», expresa el dirigente gremial.

Desde su punto de vista, el problema radica en que de la noche a la mañana no se van a recuperar sectores como la agroindustria y la producción manufacturera. A su vez dijo que se tiene que pensar en un plan de choque, tanto en el segundo semestre como en el 2017, que permita que el sector exportador recupere el terreno perdido.

Tasa de supervivencia empresarial es baja

El segundo estudio, en el cual se analizaron los indicadores de demografía empresarial (nacimiento, cancelación y supervivencia), evidencia que el número de empresas formales en el país ha aumentado 15,7% entre 2011 y 2015, llegando a 1.379.284, con un crecimiento neto promedio anual de 3,6%, manteniéndose en terreno positivo.

Aunque en Colombia se crean muchas empresas cada año, la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos es baja: 29,7%. Explicado por el comportamiento de las empresas matriculadas como personas naturales (76% del total) que registran porcentajes de supervivencia del 25,2%, 1,7 veces por debajo de la tasa registrada por las sociedades, que es del 42,8%.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…