83 productos de la canasta familiar podrían ser gravados con un IVA del 19 %


15 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hoy existen 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19 %. Huevos, leche, queso y panela podrían tener IVA.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, recientemente anunció que se ampliaría la base gravable del IVA.

“Hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”, dijo.

Hoy en día, según datos de la Dian, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19 %, otros 10 de ellos tienen otra de 5 % y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0 %.

De este modo, habría hasta 83 productos a los que se les podría aplicar esa nueva tarifa en la reforma si se llega a ampliar la base.

Por ejemplo, productos de la canasta como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, entre otros, podrían pasar de estar exentos (0 %) a tener una tarifa de IVA de 19 %. También están los bienes gravados con 5 %, como el azúcar, el café, el chocolate o la sal a los que se le podría aplicar.

Igualmente, hoy no pagan IVA el plátano, las naranjas, la cebolla, la papa, la yuca, el tomate, la zanahoria, la sal o el arroz, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Encuesta revela cómo ven los empresarios colombianos el papel de la revisoría fiscal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace