9 millones de trabajadores accederían al Piso de protección social


3 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El programa Piso de protección social está enfocado en los trabajadores informales. Dos borradores de decreto, emitidos por el Gobierno, buscan complementar este programa.

Según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, “el programa de Piso de protección social busca ayudar a todos los trabajadores que son informales, que no tienen ayudan de cajas de compensación ni aportan a pensión”.

Según los cálculos del Ministerio del Trabajo, con esta norma al menos unos 9 millones de trabajadores podrían acceder a este beneficio.

Cabe recordar que la entidad que se encarga de administrar y gestionar el proceso para que los empleadores y trabajadores puedan tener acceso al beneficio es Colpensiones.

“Cuando ya se identifique el trabajador y la entidad, el empleador tiene la responsabilidad de acercarse a hacer los aportes bajo el programa de Pila, y el resto del trámite se hace a través de Colpensiones”, añadió Cabreera.

Hay dos borradores de decreto con los que el Ministerio del Trabajo busca complementar el Piso de protección social para que quienes se acojan al programa accedan al subsidio familiar, las mujeres tengan derecho a su licencia de maternidad y con los que el empleador no se pueda liberar de las responsabilidades laborales como vacaciones, primas, y cesantías, entre otras.

TAMBIÉN LEE:   Trámite de despido de empleado incapacitado y con discapacidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace