9 respuestas clave sobre los elementos de los estados financieros


17 noviembre, 2021

Los estados financieros tienen como finalidad mostrar la información sobre la situación financiera y el resultado de una persona o empresa. Para la presentación de estos se debe tener en cuenta la sección 3 del Estándar Internacional para Pymes que aplica para las empresas del grupo 2.  

Los estados financieros son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de esta; en los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.

Te presentamos 9 repuestas importantes que te ayudarán a resolver dudas sobre este tema:  

¿Los grupos 1, 2 y 3 deben presentar los mismos estados financieros? 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, da a conocer cuáles son los estados financieros que deben presentar las entidades pertenecientes a los grupos 1, 2 y 3, de acuerdo con lo señalado en la Circular Externa 2020-01-630766 de 2020

Manejo contable de los dividendos en el estado de flujos de efectivo 

Cuando una empresa obtiene beneficios, la dirección decide si los vuelve a invertir en el negocio o si se los paga a los accionistas en forma de dividendos. 

A continuación, se explica cuál es el tratamiento contable y tributario de los dividendos en relación con la elaboración del estado de flujo de efectivo.  

Estado de flujos de efectivo: diferencias entre las actividades de operación y financiación 

  

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cuáles diferencias existen entre las actividades de operación, inversión y financiación relacionadas con la elaboración del estado de flujos de efectivo.  

Pasos para elaborar el estado de cambios en el patrimonio 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica mediante un ejemplo práctico cuáles son los conceptos que se deben presentar en el estado de cambio en el patrimonio, de acuerdo con lo establecido en el Concepto 376 del 2013 y el numeral 7 del artículo 289 del Estatuto Tributario

TAMBIÉN LEE:   Consultorio: preparación y presentación de estados financieros de 2020 con el Dr. Juan F. Mejía

Presentación de estados financieros con corte diferente al 31 de diciembre 

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, señala aspectos importantes relacionados con la presentación de los estados financieros con corte diferente al 31 de diciembre, según lo mencionado en la Circular Externa 2020-01-630766 de 2020

Efectos de cierres mensuales que no originan estados financieros intermedios 

A continuación, se da a conocer cuáles son los efectos de realizar cierres mensuales que no constituyen estados financieros de períodos intermedios, de acuerdo con lo señalado en la NIC 34; adicionalmente, se menciona cuáles son las entidades obligadas a realizar estados financieros intermedios.  

Rol del contador público y del revisor fiscal frente a la presentación de los estados financieros 

E Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, señala cuál es el rol del representante legal, el contador público y el revisor fiscal frente a la presentación de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 222 de 1995 y la Circular Externa 2020-01-630766 de 2020

Responsable de la elaboración de las notas a los estados financieros 

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía indica cuál es la responsabilidad del contador público y del administrador de la empresa en relación con la elaboración de las notas a los estados financieros, según lo señalado en la Ley 222 de 1995.

Es importante tener en cuenta para la elaboración de las notas a los estados financieros la sección 9 del Estándar Internacional para Pymes que aplica para las empresas pertenecientes al grupo 2.

Diferencias o similitudes entre estados financieros combinados y estados financieros consolidados 

E Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, aclara cuáles son las diferencias o similitudes entre los estados financieros combinados y los estados financieros consolidados.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento de ingresos por honorarios para personas naturales

Material relacionado: 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos