[Liquidador] Casos prácticos en Excel de contabilización de contratos de renting

[Liquidador] Casos prácticos en Excel de contabilización de contratos de renting
$59,900 + IVAComprar ahora

Con estos casos prácticos podrás conocer cómo contabilizar un contrato operativo de renting, utilizando la sección 20 – Arrendamientos del Estándar para Pymes.

Además, explicaremos el registro contable de la compra del bien mueble que se entrega en renting y su respectiva depreciación por parte del arrendador.

El renting es un contrato de alquiler de un bien mueble en el que un arrendador se compromete a ceder dicho bien (generalmente un vehículo o equipos tecnológicos) a cambio de una mensualidad pagada por un arrendatario. El canon mensual es sin recargos, sin intereses y sin cuota inicial, a diferencia de un crédito, generando comodidad, economía, seguridad y respaldo.

En ese orden de ideas, de acuerdo con el párrafo 20.15 del Estándar para Pymes, un arrendatario reconocerá los pagos de arrendamientos operativos, excluyendo los costos por seguros o mantenimiento, como un gasto a lo largo de la duración del arrendamiento de forma lineal.

Aquí es importante aclarar que tanto los seguros como el mantenimiento de los bienes muebles entregados en renting corren por cuenta del arrendador. Además, el renting no permite la posibilidad de adquisición del bien mueble a la finalización del contrato; es decir, el titular no podrá llegar a ser propietario, como sí sucede en el leasing.

Recordemos que un arrendamiento operativo es aquel que no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. Por lo tanto, el arrendador presentará en su estado de situación financiera los activos sujetos a renting de acuerdo con la naturaleza del activo.

Y según lo establecido por el párrafo 20.25 del Estándar para Pymes, este arrendador reconocerá los ingresos por renting (excluyendo los importes por servicios, tales como seguros o mantenimiento) en los resultados sobre una base lineal a lo largo del plazo del arrendamiento. Finalmente, el arrendador reconocerá como un gasto todos los costos (incluyendo la depreciación) incurridos en la obtención de ingresos por dicho arrendamiento operativo renting.