«A Colombia le hace falta más planificación y política contable»: Julieth Emilse Ospina Delgado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 mayo, 2011

«A Colombia le hace falta más planificación y política contable»:  Julieth Emilse Ospina Delgado

Dialogamos con Julieth Emilse Ospina Delgado, Directora de Carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana de Cali, con quien hablamos sobre el presente de la profesión, la calidad de los Contadores recién graduados, la capacitación frente a las NIIF y, por supuesto, la Acreditación de Alta Calidad a la cual se hicieron acreedores.

Julieth Emilse Ospina Delgado, Directora Carrera de Contaduría Pública, Universidad Javeriana Cali

Recientemente la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Javeriana de Cali recibió, con gran satisfacción, la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación, programa que marcó el inicio de la Javeriana en Cali hace 40 años y que hoy cuenta con más de dos mil Contadores Javerianos que se desempeñan en empresas a nivel nacional.

¿Qué significado tiene para la facultad de Contaduría de la Universidad Javeriana de Cali recibir este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación?

Significa que la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha consolidado un Programa Académico que cumple con los más altos estándares de calidad en la formación integral y holística de Contadores Públicos al servicio de la sociedad.

¿De qué forma viene trabajando la facultad de Contaduría para formar profesionales íntegros?

En desarrollo de la misión de nuestra Universidad, trabajamos en procura de la formación integral de nuestros estudiantes, la cual se expresa en excelencia humana, excelencia académica y excelencia profesional.

En este sentido, el programa de Contaduría Pública en particular, viene realizando un esfuerzo enorme para mantener una oferta educativa acorde con las exigencias del mundo organizacional contemporáneo. El plan de estudios es lo suficientemente flexible e interdisciplinario de modo que los estudiantes se forman en contexto, consultando siempre la realidad de las organizaciones y de la gestión empresarial para identificar las mejores prácticas contables, financieras y gerenciales.

¿Piensa que las facultades de contaduría a nivel nacional se deben involucrar más con el futuro de la profesión?

Pienso que a Colombia le hace falta más planificación y política contable nacional, no solo para el ámbito de lo público, sino en general; una concepción de Contabilidad para el país. En este sentido, los organismos oficiales de la regulación contable nacional deben garantizar la debida participación de la academia, ya sea de manera directa o a través de las asociaciones o redes ya establecidas, pero oficializar esta participación desde el ente estatal para articular sus propuestas y proyectos, con miras a lograr un mayor estatus de la profesión contable colombiana a nivel nacional e internacional.

Siempre se ha escuchado que las instituciones educativas de garaje le hacen daño a la carrera. ¿Qué debe hacer el Ministerio al respecto?

El Estado a través del Ministerio de Educación debe invertir los recursos necesarios para garantizar el aseguramiento de la calidad de los programas que se ofrecen en las distintas instituciones educativas.

El aval para el funcionamiento de cualquier programa de educación superior es el Registro Calificado, el cual debe ser rigurosamente verificado por el Ministerio de Educación, ya que las instituciones van adquiriendo un aprendizaje en la elaboración de estas solicitudes pero no necesariamente reflejan toda la realidad de los programas para los cuales solicitan dicho Registro Calificado.

¿Qué características debe tener un Contador Público recién graduado y que se va a enfrentar al mundo laboral?

Además de las características generales que todo profesional universitario debe tener hoy, el Contador Público debe tener ante todo, mucha capacidad de análisis, capacidad de generación y de ideas, de innovación y de aprendizaje permanente, una actitud proclive al cambio y sobre todo una actitud muy humana que favorezca la calidad en sus relaciones interpersonales.

¿Qué temáticas se deben explotar desde la Universidad para que los profesionales sean competitivos una vez se gradúen?

No se trata sólo de abordar temáticas sino, más bien, la forma en que se articulan a través de metodologías, pedagogías y herramientas para lograr un proceso de formación integral. La vinculación de los fundamentos científicos con los desarrollos y aplicaciones tecnológicas es un mecanismo fundamental para un profesional competente, con capacidad de innovación.

El tema de las NIIF siempre da de qué hablar. ¿La facultad de la Javeriana como la está enfrentando?

Lo primero que hemos hecho es capacitar y formar a los profesores del área. Hemos venido realizando seminarios, diplomados, cursos, talleres y conversatorios sobre el tema para ir incorporándolo en el quehacer diario de la docencia.

Por otra parte, gracias a la flexibilidad curricular de nuestro programa, los microcurrículos tienen la posibilidad de ser ajustados oportunamente en la medida que surgen actualizaciones, cambios o reformas técnicas. Para nosotros, la formación conceptual es tan importante para estar a la vanguardia del mundo contemporáneo, que los ajustes por cambios en las normas se convierten en parte de la gestión curricular necesaria y permanente de nuestra oferta educativa.

La posición de las facultades de Contaduría Pública, ¿si es tenida en cuenta por la Junta Central de Contadores o por el Consejo Técnico?

Es probable que la ausencia de una efectiva articulación de estos organismos con las facultades incida en esta situación. Reitero lo que mencioné antes, sobre la falta de planificación contable nacional, ya que esto es consecuencia de lo anterior.

¿Es muy notoria la diferencia entre los puntos de vista de los contadores públicos de hoy y los de ayer, frente a los temas de la profesión?

Cada época tiene sus propias dinámicas y exigencias. Los Contadores Públicos de ayer deben tener la suficiente visión y potencialidad como para sobreponerse a los cambios no sólo técnicos de la profesión sino del mundo organizacional en particular y de la sociedad en general.

Una característica fundamental en los profesionales de hoy debe ser su capacidad de innovación y en la profesión contable esto tiene que ver con la identificación de oportunidades y necesidades del contexto para la formulación y diseño de sistemas de información contable, que satisfagan las múltiples necesidades de los usuarios.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…