¿A cuál grupo de NIIF pertenecen las personas naturales del régimen simplificado?


14 febrero, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Basándose en los requisitos expuestos en el art. 499 del E.T. y en el Decreto 2706 de 2012, el régimen simplificado pertenece al Grupo 3. ¿Y si no se aplica dicho decreto se podrían presentar problemas tributarios?

El régimen simplificado está concebido por el Estatuto Tributario para el efecto del Impuesto sobre las Ventas. Así lo indica el art. 499 donde se presentan los requisitos. Al respecto, el Decreto 2706 de 2012 menciona que los pertenecientes al régimen simplificado deben aplicar este decreto. En consecuencia el régimen simplificado pertenece al Grupo 3.

Lo anterior es totalmente independiente de los requisitos de control tributario que se exigen a partir del art. 499, por lo cual algunas personas exponen que el E.T. no les exige contabilidad para el régimen simplificado. No se puede sugerir que se mantenga esa política porque iría en contra de una norma legal, donde se indica que el régimen simplificado se considera en etapa de formalización y en consecuencia se tiene que aplicar el Decreto 2706. Si no se hace, dicha persona o entidad tendrá que asumir la ilegalidad de su contabilidad.

Aunque no se presentarían problemas tributarios, sí se podrían presentar otro tipo de inconvenientes, especialmente que su contabilidad es ilegal, consecuencia lógica de no aplicar el decreto anteriormente mencionado.

Adicionalmente, no es considerado costoso, sin embargo si alguien del régimen simplificado continúa sintiendo que se le está violando algún derecho, porque se le obliga a manejar contabilidad, como sugerencia debería elevar una consulta al Consejo Técnico de la Contaduría Pública para que emitan un concepto al respecto, pero lo más probable es que confirmen que debe aplicar el Decreto 2706 del 2012.

TAMBIÉN LEE:   4.801 empleadores crearon 55.103 nuevos puestos de trabajo para jóvenes

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 febrero, 2014
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace