A diferentes tipos de pensión pueden acceder colombianos que cotizan en el exterior


15 octubre, 2021

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social -CMISS- adoptado por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, fue firmado por 15 países.

El director de Pensiones y otras prestaciones, Juan Carlos Hernández y el coordinador de convenios internacionales, Germán Sandoval, participaron en el conversatorio Acceso a pensión desde el exterior, al que convocó la Cámara de Representantes.

En el encuentro se resaltaron los beneficios y desafíos del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que se adoptó por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, el cual permitirá a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.

Los países firmantes en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El congresista Juan David Vélez señaló que “es enriquecedor generar estos instrumentos de impacto positivo para los colombianos”, intervinieron las colombianas residentes en Francia, Clara Patricia Ordóñez y en Chile, Adriana Ordóñez.

La secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Gina Magnolia Riaño, desde España felicitó a Colombia por ratificar este convenio y dijo que desde allí “estamos a su disposición para atender los requerimientos de los ciudadanos en su aplicación y desarrollo”.

“El trabajar en un país y salir a otro no debe ser un traumatismo, la idea es que conozcan la oferta institucional y puedan acceder correctamente a los derechos que tienen como trabajadores”, precisó el alto directivo de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández.

TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos sobre revaluación de activos

Por su parte, el coordinador Sandoval Quebraholla dijo: “no es fácil estar lejos de casa. A través del Ministerio estamos trabajando para mejorar, prestarles un buen servicio y asesorarlos en todo el tema laboral. Los convenios son un reto en su implementación”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos