A diferentes tipos de pensión pueden acceder colombianos que cotizan en el exterior


El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social -CMISS- adoptado por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, fue firmado por 15 países.

El director de Pensiones y otras prestaciones, Juan Carlos Hernández y el coordinador de convenios internacionales, Germán Sandoval, participaron en el conversatorio Acceso a pensión desde el exterior, al que convocó la Cámara de Representantes.

En el encuentro se resaltaron los beneficios y desafíos del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que se adoptó por proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República, el cual permitirá a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.

Los países firmantes en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El congresista Juan David Vélez señaló que “es enriquecedor generar estos instrumentos de impacto positivo para los colombianos”, intervinieron las colombianas residentes en Francia, Clara Patricia Ordóñez y en Chile, Adriana Ordóñez.

La secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Gina Magnolia Riaño, desde España felicitó a Colombia por ratificar este convenio y dijo que desde allí “estamos a su disposición para atender los requerimientos de los ciudadanos en su aplicación y desarrollo”.

“El trabajar en un país y salir a otro no debe ser un traumatismo, la idea es que conozcan la oferta institucional y puedan acceder correctamente a los derechos que tienen como trabajadores”, precisó el alto directivo de MinTrabajo, Juan Carlos Hernández.

TAMBIÉN LEE:   Contratos a término fijo: ¿cómo funciona la estabilidad laboral reforzada?

Por su parte, el coordinador Sandoval Quebraholla dijo: “no es fácil estar lejos de casa. A través del Ministerio estamos trabajando para mejorar, prestarles un buen servicio y asesorarlos en todo el tema laboral. Los convenios son un reto en su implementación”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención