A eliminar el CREE de las donaciones de alimentos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 febrero, 2016

El representante a la Cámara Santiago Valencia anunció la presentación de una propuesta en la discusión del proyecto de reforma tributaria, así como de un proyecto de ley con el objetivo de mitigar el hambre y la desnutrición en Colombia. La propuesta busca eximir del CREE a los supermercados que donen productos alimenticios a los bancos de alimentos.

“El gravamen del 9 por ciento puesto por el Gobierno en la última reforma tributaria a las donaciones, afecta la entrega de alimentos por parte de los grandes comerciantes. Por esta razón, estamos pidiendo que este valor sea eliminado cuando se trate de donaciones de productos alimenticios en buen estado dirigidas a los bancos de alimentos”, subrayó Valencia.

El proyecto plantea aprovechar los decomisos de alimentos de contrabando en buen estado y aptos para el consumo humano por parte de la DIAN. En 2014, en la frontera con Venezuela, la entidad decomisó alimentos avaluados en $2.528 millones entre carne bovina, lácteos, arroz, frutas, leche en polvo, pescado seco y pollo fresco, que en su mayoría son destruidos, y que bien podrían destinarse para aliviar el hambre de muchos compatriotas, sostuvo el Congresista.

De la misma forma, la iniciativa contempla la prohibición de la destrucción de alimentos en buen estado por parte de supermercados y plazas de mercado. “Queremos que en vez de destruir, eliminar o descartar alimentos aptos para el consumo humano por criterios de calidad, se brinden los mecanismos necesarios para que estos sean aprovechados”, puntualizó.

Se espera que con esta iniciativa haya un fuerte impacto en la reducción de la desnutrición y el hambre en Colombia, en especial de niños y madres gestantes, y reducir la cifra de menores de edad muriendo de hambre en departamentos como La Guajira, Chocó, Arauca y Cauca.

Fuente: Congreso de la República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…