17 % de empresas no se verían beneficiadas con subsidio a la nómina

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 septiembre, 2020

Cerca de 280.000 empresas, entre personas naturales y jurídicas, no podrían acceder a los subsidios extendidos por parte del Gobierno nacional.

Aunque el Congreso aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef- y un subsidio más alto para la prima de diciembre, empresarios alertan que esto no alcanza a cobijar a cerca de 280.000 organizaciones que están registradas como naturales y tienen hasta tres empleados, lo que representaría el 17% de la fuerza empresarial que tiene el país.

El pasado martes el Senado aprobó el proyecto de ley que busca ampliar el Paef hasta marzo del 2021. La iniciativa también incluye un artículo para que haya un subsidio mayor, del 70 %, para los sectores más afectados por la crisis, como los de turismo, gastronomía, hotelería, artísticos, de entretenimiento y recreación.

También se incluyó un artículo, propuesto por las senadoras Angélica Lozano y Sandra Ortiz, que exige que haya un enfoque diferencial para los empleadores que contraten mujeres, quienes recibirán un 20% adicional al monto inicial, que es de 40%.

Ante ese panorama y si bien los empresarios aplaudieron la extensión del programa, también llamaron la atención sobre la necesidad de que este también proteja a las microempresas, que son el grueso del tejido empresarial en Colombia, el 92,4 %, según Confecámaras y el Registro Único Empresarial (Rues).

Según Rosmery Quintero, presidenta del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas -Acopi-, “nosotros insistimos en que se protegiera a la microempresa y al trabajador autónomo y no fue posible. No es un esfuerzo tan significativo en términos económicos, porque valdría al menos $560.000 millones para esas 250.000 organizaciones, que en este momento no pueden aplicar a los subsidios”.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año