A la hora de buscar personal para las empresas, empleadores confían en el Servicio de Empleo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 marzo, 2016

A la hora de buscar personal para las empresas, empleadores confían en el Servicio de Empleo

* Foto: www.comunidad.serviciodeempleo.gov.co

Durante febrero del 2016 aumentó el registro de vacantes en 18% en comparación con el 2015. Además estuvieron vigentes cerca de 313.000 vacantes, de las cuales 134.000 fueron inscritas durante dicho mes. Las vacantes dirigidas a personal con formación en primaria y bachillerato tienen una remuneración salarial en promedio entre un salario mínimo y un millón de pesos.

Cada día más empresarios colombianos están utilizando el Servicio Público de Empleo –SPE– como herramienta efectiva para encontrar talento humano idóneo a sus necesidades. Según la entidad, en febrero del 2016 aumentó el registro de vacantes en 18% comparado con el mismo mes del año anterior.

“Durante febrero del 2016 estuvieron vigentes cerca de 313 mil vacantes, de las cuales 134 mil fueron inscritas durante ese mes; esta situación se debe a que hoy el Servicio de Empleo cuenta con más de 40 mil empresas registradas. Sin duda somos el mejor aliado de los colombianos a la hora de buscar trabajo”, afirma Claudia Camacho, directora del Servicio de Empleo.

Según el más reciente informe de la entidad, las vacantes registradas en enero estaban dirigidas a profesionales de la educación, personal de servicios de seguridad y conductores. Para el siguiente mes, en febrero, la demanda se concentró en ocupaciones relacionadas con el comercio, los servicios empresariales y personales.

Las ciudades que más generan oportunidades laborales son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde se concentra el 77% de las vacantes del SPE. Estos lugares son los grandes polos de desarrollo económico del país, lo que explica por qué las personas se desplazan a estas ciudades para encontrar un trabajo.

“Bogotá es la ciudad con mayor dinamismo en el Servicio de Empleo y donde se concentran las oportunidades laborales. Sin embargo, es importante resaltar que es en Pereira donde más aumentó el número de vacantes registradas, incrementó en un 109% y coincidentemente es la ciudad donde más se redujo el desempleo en enero, pasando de 13,6% en 2015 a 11,8% en 2016”, señaló Camacho.

“un 53% de las vacantes que se registran en el Servicio de Empleo ofrecen entre un salario mínimo y un millón de pesos; esto se explica porque el 43% de las vacantes están dirigidas a personas con formación en primaria y bachillerato”

Como dato relevante se evidencia que un 53% de las vacantes que se registran en el Servicio de Empleo ofrecen entre un salario mínimo y un millón de pesos; esto se explica porque el 43% de las vacantes están dirigidas a personas con formación en primaria y bachillerato. Cabe resaltar que todos los empleos que se generan en el SPE son formales, es decir, el trabajador cuenta con seguridad social: salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación.

“Las vacantes con formación técnica, tecnológica, universitaria y posgrado ofrecen remuneraciones significativamente mayores. Por ejemplo, las vacantes para personas con pregrado tienen una remuneración salarial mayor a dos millones de pesos y las vacantes para doctorado están en promedio en seis millones de pesos. Hay una relación positiva entre los niveles de formación y la remuneración salarial ofrecida”, explicó la funcionaria.

Finalmente, la directora del Servicio de Empleo presentó las vacantes que ofrecen mayores salarios según el nivel de formación. Para técnicos en las ocupaciones como ejecutivo comercial y bancario, auxiliar de vuelo y asesor comercial, en promedio la remuneración salarial es entre 2 y 3 millones de pesos. Los tecnólogos como instructores en formación para el trabajo, analistas de software y asistencia de gerencia bilingüe tienen una remuneración en promedio entre 3 y 4 millones.

Para la formación universitaria las ocupaciones como director de obra, gerente comercial, administrador de bases de datos o director de proyectos y licitaciones tienen un salario en promedio entre 6 y 8 millones.

“La invitación es para que más empleadores se acerquen al Servicio Público de Empleo, registren sus empresas y sus vacantes y cuenten con un acompañamiento permanente para encontrar el talento humano idóneo a sus necesidades. Estoy segura que esa es la clave para que las empresas sean más productivas y competitivas en el mercado nacional e internacional”, agrega Camacho.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…