“A lo mejor a alguno de ustedes ya le llegó un requerimiento de la UGPP”

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Mauricio González

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social con más de 30 años de experiencia en el tema de protección social. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993, Coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social en Colombia y del sistema de cruce de cuentas. Fue Jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Maestrante en gerencia estratégica en el Politécnico Grancolombiano, Catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades. Autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia. Asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales. Conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y Autoliquidación de Aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

  • Duración: 19:47

Se desarrollan los aspectos normativos sobre los aportes a seguridad social de los independientes que promovieron la efectiva fiscalización por parte de la UGPP, para lograr que todos los aportantes cotizaran sobre los valores reales de sus honorarios, sin que pudieran seguir evadiendo.

El trabajo como independiente es el que se ejerce sin vínculo laboral, es decir, sin contrato de trabajo o sin una relación legal o reglamentaria. Sin embargo, una persona puede estar vinculada laboralmente con una empresa y aun así ejercer su actividad como independiente. 

Aportes a seguridad social 

El conferencista advierte de antemano que pese a que la Ley 1753 de 2015 establece en su artículo 135 que los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios deben cotizar al sistema mes vencido, ello todavía no goza de efectiva aplicación y por eso los independientes deben hacerlo mes anticipado. 

Por otra parte, se establece que para efectos de las cotizaciones al sistema de seguridad social, los honorarios de estas personas no pueden ser inferiores a 1 smmlv, y que podrán cotizar sobre el 40 % de sus ingresos siempre que esa base no se encuentre por debajo del salario mínimo. Es decir, un independiente en el año 2018 podrá cotizar sobre el 40 % de sus ingresos siempre que el IBC de sus honorarios no esté por debajo de $1.953.105. 

Fiscalización por parte de la UGPP 

Si un aportante se rehúsa a realizar dicho aporte, o si lo hace por debajo de la base establecida, deberá asumir las sanciones que le imponga la UGPP una vez haga el cruce de bases de datos con los sistemas de información como Sispro y Adres, que contienen la información, totalmente abierta al público, sobre los sistemas y fondos a los que se encuentran afiliados todos los usuarios. 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral: reducción de la jornada laboral y otros con la abogada Angie Vargas

***

Si desea continuar su formación en este tema, ingrese a nuestra conferencia completa Buenas prácticas en protección social para evitar sanciones en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.  

***

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: