«A los Contadores Públicos nos ha tocado luchar cada espacio de la profesión, por eso hay que quererla y defenderla»: Jaime Hernández

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 marzo, 2010

Reconocido a nivel nacional como uno de los profesionales con mayor sabiduría en todos los campos de la profesión, Hernández, reafirma que los Contadores Públicos son batalladores, luchadores e ingeniosos. Sabe que hay aspectos que amenazan la profesión y ve un futuro complicado si continúa la desunión y si no se examina el papel que están realizando las Universidades.

El Dr. Jaime Hernández tiene todas las credenciales para hablar de cualquier tema relacionado con la Contaduría Pública. Fue Presidente de la Junta Central de Contadores y miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Se desempeñó como Consultor de las Naciones Unidas en el programa PNUD y Consultor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, entre otras tareas. Igualmente es el coautor de la Orientación Profesional de Honorarios para la profesión.

En extenso dialogo, se tocaron temas como la Tabla de Honorarios, la Ley de Convergencia, la situación del Consejo Técnico de la Contaduría y la Junta Central de Contadores, la desunión de la profesión y puntos de vistas positivos, malos y feos de la profesión.

Cabe destacar que en el tema de la Tabla de Honorarios, el Dr. Hernández piensa que «hay profesionales que creen que maneja unos valores muy altos, conozco personas que la llevan en su portafolio y la están utilizando. Lo importante es que la tabla creó una cultura nueva en los servicios que ofrecemos».

El Ex Presidente y Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, y Ex Vicepresidente del Comité de Integración Latino Europa América, CILEA, opina que lo importante es que los Contadores Públicos no regalen sus servicios.

Pasando al tema de las Normas Internacionales es tajante al afirmar que cuando se dice que el mundo las adoptó es una posición totalmente falsa. «Lo que se hace es converger, porque cada país tiene su propia forma de hacer negocios y estructura propia. Yo sostengo que estas normas son un punto de referencia porque es imposible uniformar un tipo de actividad mercantil que se hace en Colombia con otra que se hacen en otros países», dice.

El Especialista en Revisoría Fiscal, Auditoría y Contro Interno no tiene ningpun problema en lanzar una fuerte crítica al Gobierno nacional al afirmar que, «ellos no saben lo qué es Contabilidad, piensan que solo es manejar libros, e infortunadamente los impuestos siguen estando por encima de la Contabilidad».

Para Hernández, a las pequeñas y medianas empresas, este tema de las Normas Internacionales de Información Financiera no les interesa. Solamente lo harán cuando salga un Decreto que los obligue a hacerlo. «En Colombia lamentablemente solo le hacemos caso a los mandatos legales», agrega.

Dos puntos le preocupan a él, como son el Consejo Técnico de la Contaduría y la Junta Central de Contadores. «El primero se ha convertido en una institución gubernamental y su futuro es preocupante. Nunca me han gustado los modelos donde la profesión no tiene voz ni voto. Por su parte, la Junta Central no ha sido reglamentada en su conformación definitiva. Hay una cosa preocupante y es que parece ser que a los Contadores nos van a juzgar terceros, que no tienen nada que ver con la profesión. También se dice que la Junta Central estaría compuesta por representantes de la Andi, de Acopi, del Gobierno».

Es radical al afirmar que esta segunda institución no debería estar cobrando en este momento por las tarjetas profesionales de los Contadores Públicos. «Estoy investigando diferentes aspectos y pienso tomar algunas acciones legales al respecto», concluye.

Lo anterior fue tan solo un abrebocas de un extenso dialogo que tuvimos con Jaime Hernández. Los invitamos a que escuchen la entrevista completa y saquen sus propias conclusiones.

Las preguntas que se respondieron en esta entrevista fueron…

1) Desde que se emitió la nueva Tabla de Honorarios, ¿los profesionales de la Contaduría Pública si están haciendo uso de ella? ¿Cómo ha sido el proceso?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez1.mp3 320 40]

2) El tema de la Ley de Convergencia es de ‘tira y afloje’. ¿Usted cree que Colombia al final va a converger o adoptar?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez2.mp3 320 40]

3) ¿Las Pymes, la mediana empresa y las multinacionales con concientes de los pasos que tienen que dar, los cambios que tienen que asumir en este tema de las NIIF?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez3.mp3 320 40]

4) ¿Cómo ve el mañana de instituciones como la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez4.mp3 320 40]

5) La Contaduría Pública carece de unión. ¿Cuál podría ser una estrategia para cambiar esta situación?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez5.mp3 320 40]

6) ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión contable colombiana?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez6.mp3 320 40]

7) ¿Cómo ve el futuro de la profesion?
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez7.mp3 320 40]

8) Finalmente, un saludo para todos los Contadores Públicos en su día
[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2010/hernandez8.mp3 320 40]

Especial Día del Contador Público

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…