¿A qué productos financieros acceden las empresas colombianas?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 marzo, 2021

¿A qué productos financieros acceden las empresas colombianas?

Mientras que las empresas más antiguas tienen cuentas de ahorro y corrientes, entre las más jóvenes predominan los depósitos electrónicos.

Las empresas más antiguas tienen un mayor porcentaje de productos financieros activos.

Por su parte, las microempresas acceden y solicitan microcréditos.

El estudio Inclusión financiera empresarial: evidencia con registros administrativos, publicado el 8 de marzo de 2021, analiza el acceso por parte de las 57 empresas registradas en cámaras de comercio del país a productos de depósito y crédito.

El análisis se realizó partiendo de la premisa de que la información de inclusión financiera empresarial es escasa tanto en Colombia como en el mundo. Es común hablar del acceso de las personas, pero no de las empresas.

Es la primera vez que se cruzan datos de una central de información, en este caso TransUnión, con los de las empresas con registro mercantil (en Confecámaras) para tener una prueba verídica de lo que pasaba con las firmas colombianas antes del inicio de la pandemia.

Acceso a productos financieros

Entrando en materia, se encontró que las compañías más grandes y antiguas tienen una mayor probabilidad de tener productos financieros activos, en contraste con las más pequeñas y jóvenes.

De igual forma, existe un menor acceso a productos financieros en las empresas de los sectores agropecuario, minero y construcción.

¿Con cuáles productos de depósito cuentan las empresas?

Otro hallazgo se relaciona con los tipos de productos de depósito. Mientras que para las empresas más antiguas es más probable tener cuentas de ahorro y corrientes, entre las más jóvenes, cuando se trata de personas naturales, predominan los depósitos electrónicos.

A su vez, las microempresas tienen una mayor probabilidad de contar con cuentas de ahorro y depósitos electrónicos que cuentas corrientes.

Por tipo de producto se observó que aquellos con mayor tenencia entre las empresas fueron la cuenta de ahorro, la tarjeta de crédito, el crédito de consumo y la cuenta corriente, aunque existen diferencias entre personas naturales y jurídicas.

«Las primeras contaban con una mayor proporción de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, mientras que las segundas de cuentas corrientes y créditos comerciales», indica el estudio.

Solicitud de créditos por parte de microempresas

Respecto al crédito, el estudio presenta que las microempresas tienen una mayor propensión a tener microcréditos comparadas con las empresas más grandes, las cuales tienden a tener créditos comerciales.

Asimismo, las empresas con mayor antigüedad tienen en promedio una mayor probabilidad de tener varios productos de crédito, pero no microcrédito.

Todo depende de la etapa de desarrollo en la que esté la empresa

Desde el punto de vista del estudio existen dos hechos que caracterizan el acceso a créditos por parte de las empresas colombianas:

“organizaciones adquieren productos financieros según su etapa de desarrollo”

El primero, las organizaciones adquieren productos financieros según su etapa de desarrollo. «En ese sentido, los productos digitales y el microcrédito son claves para las empresas más jóvenes, pequeñas o ubicadas en zonas con menor cobertura financiera», indica el análisis.

Las empresas más antiguas tienen un mayor porcentaje de productos financieros activos. 90,1 % de las empresas consolidadas los tenía, mientras que este indicador era 67,7 % para la categoría de nacientes.

«Estas diferencias entre categorías son mayores en los productos de crédito que depósito, situación que no se presenta en el caso de las empresas nacientes», se afirma en el estudio.

El segundo es la existencia de rezagos de algunos sectores económicos, como el minero. Aunque estos no han sido analizados en el estudio, requieren a futuro una detallada revisión que permita entender sus causas.

Adicionalmente, todos los efectos generados por la pandemia dejan asuntos para una agenda de investigación futura. Aspectos como la relación entre la supervivencia empresarial y el acceso a productos de crédito, la evolución de las calificaciones crediticias, la segmentación por montos de ahorro y créditos desembolsados, y el análisis de las empresas que no están registradas en las cámaras de comercio son algunos temas en los que se debe profundizar.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ