¿A quién hay que creerle en materia de cifras de empleo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 diciembre, 2011

¿A quién hay que creerle en materia de cifras de empleo?

No es un secreto que los colombianos no creemos en la cifras de desempleo que entrega el Dane. Ahora, el Gobierno ha entregado números relacionados con la creación de puestos de trabajo. Como era de esperarse, ya hay diferencias con otros sectores.

Mientras el Observatorio Laboral de la universidad Externado dice que se han creado 11.599 puestos, el Ministerio de Trabajo asegura que son 37.551. La pregunta que surge en este punto es si la Ley de Formalización Laboral está dando los resultados que los colombianos esperan.

Por una parte, Stefano Farné, director del Obervatorio de la Seguridad Social y del Mercado de Trabajo de la Universidad del Externado le dijo a Portafolio que formalizar 87.500 empleos este año, la cuarta parte de la meta fijada por el Gobierno para el cuatrienio, «será imposible».

Sin embargo, el Gobierno Nacional tiene otro punto de vista. La directora de Promoción del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Natalia Ariza, ya que sus cuentas aseguran que a septiembre son 4.911 las empresas beneficiadas con la exención del pago de parafiscales por 37.551 trabajadores y que al terminar el año podrían llegar a ser 50.000 personas.

La semana pasada el propio presidente Santos dijo que en el último año se han creado 1.536.000 empleos. “Nunca antes en la historia se han creado tantos empleos en un año. No hemos encontrado ningún otro país, en términos relativos, que haya creado tanto empleo en todo el mundo como Colombia en el último año”, publicó Vanguardia.

¿El mismo cuento del Dane?

Las personas se preguntan si esta diferencia entre las cifras viene siendo lo mismo que la polémica que siempre se ha dado por los números que entrega el Dane cuando habla de desempleo.

Recordemos que según esta entidad, de los 46 millones de colombianos que tiene el país, 20’401.000 estaban ocupados en septiembre; incremento que redujo el desempleo en 0,9%.

En la otra orilla, el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, manifestó su incredulidad frente a las cifras reveladas. “Los gobiernos están acostumbrados a tener una base de datos para poder justificar sus políticas. Yo no creo mucho en las cifras del Dane porque la fórmula que han elaborado contradice la realidad. Sólo es una muestra de un número de ciudades en el país. Se han cerrado innumerables empresas, cómo es posible que se están cerrando miles de empresas y se está mejorando el empleo”, señaló.

No más a la figura de contratos por prestación de servicios

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció un plan de choque para combatir el uso abusivo de la figura de contratos por prestación de servicios en el Estado.

La idea del Ministro es la de formalizar el empleo comenzando por las entidades públicas, ya que hay muchas personas que llevan años y años con contratos por prestación de servicios, a pesar de que las entidades requieren permanentemente a estos funcionarios.

Para lograrlo, el ministro de Trabajo le dio un plazo a todas las entidades del Estado hasta el 15 de diciembre de este año para que reporten las nóminas que por prestación de servicios o temporales tiene cada organismo.

Ley de Formalización Laboral se queda corta

El Observatorio Laboral dice la ley es una herramienta bien intencionada, pero insuficiente para enfrentar con eficacia la compleja problemática de la informalidad del país.

Para Farné no es posible saber cuántas empresas que operaban en la informalidad o que pensaban empezar bajo la informalidad se han formalizado debido a los incentivos de la norma. Tampoco se puede conocer el número de jóvenes, desplazados, reinsertados, discapacitados, trabajadores de bajos ingresos y mujeres mayores de 40 años que están trabajando gracias a los descuentos tributarios.

La última del salario mínimo

La Comisión de Concertación se reunió toda la mañana del día de ayer y continuará hoy. Se analizaron tarifas de servicios públicos, combustibles y el precio de los medicamentos.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que lo que más pesa en la canasta familiar son la vivienda y los alimentos; aspectos que inciden en el deterioro del salario mínimo.

Por otra parte, los trabajadores mantienen su petición de un aumento del 8%, mientras que los empresarios se inclinan por un incremento del 4,75%.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…